Las obras para unir el tranvía por la Diagonal empiezan la semana del 7 de marzo

Las obras para unir el tranvía por la Diagonal empiezan la semana del 7 de marzo

15/02/2022 - 10:47 h*

Tranvía. La semana del 7 de marzo empiezan las obras para ampliar el tranvía por la Diagonal.

Ya hay fecha para iniciar las obras que permitirán conectar el Trambesòs y el Trambaix por la Diagonal: la semana del 7 de marzo. Esta actuación será una de las más destacadas que afrontará Barcelona en los próximos meses y permitirá ganar, en un futuro, una red tranviaria unificada que conectará nueve municipios del área metropolitana.

Los trabajos que empezarán este mes de marzo serán el primer paso para iniciar esta conexión y ampliar el tranvía desde las Glòries hasta la calle de Girona. Así, las obras prevén la instalación de toda la infraestructura del tranvía, la reforma de la Diagonal, la construcción de un gran intercambiador de transporte público en las Glòries y la remodelación de la parte de mar del parque de las Glòries.

Las obras se iniciarán de forma simultánea en diferentes puntos de este tramo, aunque en un primer momento no supondrán una gran afectación al vecindario, ya que se realizarán en zonas donde actualmente ya hay diversas obras, como la plaza de las Glòries o el colector de la Diagonal.

Afectaciones en el ámbito de las Glòries

En el ámbito de Glòries la previsión es ocupar los espacios de la plaza por donde actualmente ya no circulan vehículos. La única afectación destacada será la desviación de la línea de autobús 7, que actualmente pasa por delante del Diseño Hub Barcelona (DHUB) y ahora modificará el recorrido para circular por la calle de Badajoz. Posteriormente, una vez avancen las obras, habrá afectaciones temporales del servicio del tranvía para llevar a cabo la conexión de las líneas.

Afectaciones en la avenida Diagonal, entre Castillejos y Marina

En este ámbito se ocuparán las calzadas laterales, se retirarán los dos cordones de estacionamiento y se cortará un carril de circulación a ambos lados. Durante esta primera fase se mantendrá un carril de circulación operativo en cada lateral.

Afectaciones en los entornos de la plaza de Pablo Neruda

En este ámbito se habilitará un carril adicional de circulación en la calle de Aragó, entre la calle de la Marina y la calle Sardenya. Una vez puesto en servicio este carril, el tráfico proveniente de la calle de la Marina estará obligado a continuar recto en sentido ascendente o desviarse hacia la calle de Aragó, y el paso de vehículos hacia la avenida Diagonal quedará cortado para ejecutar las obras. Los peatones y los ciclistas tendrán itinerarios habilitados para acceder a la Diagonal, y en todo momento se mantendrá el acceso a los vecinos y aparcamientos de la zona.

Afectaciones en la avenida Diagonal, entre Sardenya y el paseo de Sant Joan

En esta zona ya está cortado el tráfico en el tramo del tronco central entre las calles de Roger de Flor y de Bruc por las obras del colector. Ahora habrá que cortar la circulación en la parte del tronco central que todavía está abierta, entre Roger de Flor y Sardenya. Se mantendrán los laterales abiertos, con ciertas restricciones, pero garantizando el acceso de los vecinos y los aparcamientos.

Afectaciones en la avenida Diagonal, entre el paseo de Sant Joan y Girona

Coincidiendo con el inicio de las obras, se reabrirá el tráfico ascendente del paseo de Sant Joan, actualmente cortado por las obras del colector. Eso hará que la circulación y los autobuses que hoy se desvían desde el paseo de Sant Joan, en sentido ascendente, hacia València-Roger de Flor podrán mantener el trazado recto por el paseo de Sant Joan. Asimismo, se habilitará el giro desde el paseo de Sant Joan, en sentido ascendente, hacia el lateral de montaña de la avenida Diagonal (sentido Llobregat) y la calle de Mallorca. Los autobuses podrán girar desde el paseo de Sant Joan hacia el tronco central de la avenida Diagonal (sentido Llobregat).

Futuras afectaciones

Las obras de ampliación del tranvía comportarán nuevas afectaciones en futuras fases, que se anunciarán en cada momento. Entre las más destacadas hay que mencionar el corte ferroviario que se tendrá que hacer puntualmente a la R2, a causa de unos trabajos que afectarán el túnel de Adif, a la altura de la calle del Consell de Cent con la avenida Diagonal.

Más información

Back to top