Los proyectos con más apoyos de los presupuestos participativos empiezan a hacerse realidad

Los proyectos con más apoyos de los presupuestos participativos empiezan a hacerse realidad

30/04/2022 - 13:20 h*

Participación. Se inaugura el carril bici de la ronda del Guinardó, una de las primeras propuestas ciudadanas que se han terminado.

En mayo del 2021 cerca de 40.000 vecinos y vecinas de Barcelona decidieron, con sus votos, destinar 30 millones de euros del presupuesto municipal a impulsar 76 proyectos de inversión en todos los distritos. Ahora las propuestas empiezan a hacerse realidad, y durante el año se ejecutarán 21. Es el caso del carril bici de la ronda del Guinardó, una de las primeras iniciativas ciudadanas de los presupuestos participativos que se han terminado.

En Horta-Guinardó más de 5.000 personas votaron en qué proyectos querían invertir los 3,2 millones de euros asignados al distrito en el marco de los presupuestos participativos. De todas las propuestas que surgieron se seleccionaron siete. Una de ellas es el carril bici que ahora se inaugura, que recibió más de 1.400 apoyos.

La intervención del carril bici de la ronda del Guinardó ha tenido un presupuesto de 650.000 euros y se ha llevado a cabo en el tramo comprendido entre las calles de Vinyals y Cartagena. El carril bidireccional se ha bajado de la acera a la calzada y se han construido dos carriles bici más, segregados y unidireccionales, que darán continuidad al actual carril bici de la ronda del Guinardó. Así, la sección queda configurada por un carril bici, un carril bus y un carril de circulación de velocidad 30 km/h.

Un total de 21 proyectos terminados en el 2022

Este año se prevé que se terminen 21 de los 76 proyectos seleccionados en la fase de votación de los presupuestos participativos. Como en el caso del carril bici de la ronda del Guinardó, hay otros proyectos que ya se han terminado: la restauración paisajística del torrente de Canyelles y la instalación de bancos adaptados en el barrio de Porta.

El resto de proyectos, muchos de los cuales ya se han empezado, se terminarán de ejecutar a partir de enero del 2023. En la plataforma digital de participación ciudadana decidim.barcelona se puede consultar el estado actualizado de todas las propuestas, ya sea en el conjunto de la ciudad o distrito a distrito.

 

Back to top