Paso adelante para la urbanización del entorno de la estación de Sant Andreu Comtal

Paso adelante para la urbanización del entorno de la estación de Sant Andreu Comtal

15/03/2022 - 17:21 h*

Urbanismo e infraestructuras. Es una de las actuaciones que se llevarán a cabo esta primavera para mejorar el espacio público del distrito.

La reurbanización del entorno de la estación de Cercanías es una de las intervenciones que se llevarán a cabo esta primavera para mejorar el espacio público del distrito, con una inversión total de nueve millones de euros.

Estas actuaciones tienen el objetivo de impulsar la movilidad sostenible incrementando el espacio para los peatones, mejorando la conectividad y fomentando el transporte público, en la línea de las transformaciones urbanas que se están desplegando en la ciudad.

Para realizar el nuevo planteamiento para reordenar el ámbito de la estación de Sant Andreu Comtal se ha aprobado una modificación del Plan general metropolitano (MPGM) para integrar la estación en el futuro parque lineal, previsto sobre la losa ferroviaria de la Sagrera. Con este nuevo planteamiento se ganarán 3.600 metros cuadrados de verde, que también permitirán que el vecindario de Sant Andreu y los usuarios de la estación se desplacen a pie con más comodidad. Está previsto que las obras de reurbanización del entorno de Sant Andreu Comtal empiecen en mayo.

En cuanto al edificio, la ejecución de la obra civil de la nueva estación ya está en marcha y se prevé que pueda entrar en servicio en el segundo semestre del 2022. Consta de 696 metros cuadrados de superficie y se urbanizan 4.063 metros cuadrados del entorno. Para acceder a los andenes, de entre 7 y 10 metros de ancho, se habilitarán dos ascensores, dos escaleras fijas y dos escaleras mecánicas.

Otra intervención prevista en el distrito de Sant Andreu es la urbanización del sector Colorantes-Renfe, que empezará en abril. Consistirá en incrementar la altura de este terreno para situarlo a la misma altura que las calles de los alrededores y mejorar así la conectividad de la zona.

En el mes de mayo empezará la creación de un paso adaptado para peatones para acceder al triángulo ferroviario desde la calle de Josep Soldevila, y se desmontará la pasarela metálica existente.

Finalmente, en el ámbito de Sant Andreu Sur-La Sagrera Sur se prevé la urbanización de un nuevo carril bici de 1,7 kilómetros, que tendrá continuidad con el que se acaba de ejecutar en Berenguer de Palou, entre Josep Estivill y Ferran Turné. Este carril bici conectará los barrios de Sant Andreu y la Sagrera con Sant Martí y la trama de L’Eixample gracias al nuevo carril bici de la calle de Mallorca, también previsto para este otoño.

Back to top