Resuelto el concurso de ideas para diseñar la Supermanzana Barcelona

03/03/2021 - 12:30

Urbanismo. Los proyectos ganadores son el punto de partida de un proceso que también incorpora la opinión de la ciudadanía.

Ya se han escogido las ocho propuestas ganadoras de entre las 86 que se presentaron al concurso de ideas que dará forma a la Supermanzana Barcelona, el nuevo modelo urbano que permitirá avanzar hacia una ciudad más próxima, saludable y humana. Para las cuatro plazas, se han escogido los diseños que más se adecuan a cada emplazamiento, con mucha vegetación y zonas para estar y para jugar. Para los ejes verdes, se han escogido las propuestas que mejor definen cómo tiene que ser la calle del siglo XXI: con protagonismo absoluto para los peatones, accesibilidad universal y criterios de sostenibilidad. En la definición de los proyectos finales participará la ciudadanía.

Los proyectos ganadores para las plazas son los siguientes:

  • En Consell de Cent con Rocafort, «El parlamento de las especies», del equipo Estudi08014 – Arquitectura, Ciutat, Territori, SCPP: organización concéntrica de la plaza, con vegetación en el centro y losetas alrededor. Con pavimentos permeables, vegetación y sombra, el diseño disminuye la temperatura y la contaminación.
  • En Consell de Cent con Comte Borrell, «La isla de las islas», presentado por la UTE Clara Solà-Morales, Albert Casas Álvarez y Frederic Villagrasa Álvarez: propuesta visualmente limpia y flexible, con el objetivo de que se puedan llevar a cabo los usos que actualmente ya le da el vecindario. En el centro hay una zona de estancia con dieciséis árboles.
  • En Consell de Cent con Enric Granados, «Jardín Illa», de la UTE GPO Ingeniería y Arquitectura SLU y Land Lab, Laboratorio de Paisajes SL: propuesta que extiende el jardín del edificio del Seminario para ubicar un jardín más grande, asimétrico y naturalizado. Se engloba en un gran espacio verde, que irá desde los jardines de la Universidad hasta la plaza de Letamendi.
  • En Consell de Cent con Girona, «Superalcorque», propuesta de la UTE Under Project Lab SCP y Bopba Arquitectura SLP: condicionada por la estación del metro, concentra la parte verde y permeable en el lado de montaña. En el área con menos naturaleza se ubican las zonas de estancia y juego.

Y los ejes verdes, ¿cómo serán?

Con respecto a los ejes verdes, el jurado ha escogido cuatro propuestas ganadoras, en las que se identifican los valores que debe incorporar el nuevo modelo de calle. A partir de ahora los equipos ganadores redactarán conjuntamente un documento que definirá cómo serán los ejes verdes bajo las siguientes premisas:

  • El protagonismo absoluto será para los peatones, y se garantizarán recorridos rectos y continuos.
  • Solo los vehículos privados con destino en la calle podrán circular a 10 km/h.
  • Las calles serán de plataforma única y garantizarán la accesibilidad universal.
  • Los pavimentos de contenido reciclado sustituirán el asfalto, y habrá una explosión de verde, sobre todo en los chaflanes y las plazas.
  • En los ejes verdes se fomentará la vida de barrio, con zonas para estar, reunirse y jugar, y el comercio de proximidad, con espacios amables y zonas para la carga y descarga y para los residuos.
  • El nuevo modelo de calle será sostenible: aprovechará el agua de la lluvia, incorporará sistemas fotovoltaicos para que el alumbrado sea autosuficiente y los materiales usados reducirán las emisiones que causan el cambio climático.

Las propuestas ganadoras, cuyos equipos diseñarán conjuntamente el nuevo modelo de calle bajo estas premisas, son las siguientes:

  • «Andar desde el centro». Equipo: UTE B67 Palomeras Arquitectes SLP y Cierto Estudio SCCLP
  • «De suelo a sol (invariantes y variantes)». Equipo: UTE Esteyco – Arquitectura, Estudi Martí Franch Arquitectura del Paisatge y Nablabcn Studio
  • «Giraverd». Equipo: UTE González Cavia, Cabrera Arquitectura Urbanismo y Paisaje SL y Fabric Office SCCLP
  • «Galerías de vida». Equipo: UTE GPO Ingeniería y Arquitectura SLU, Agence Ter SARL y Ana Coello de Llobet SLP.

Proceso participativo y calendario

El proceso participativo está abierto a la ciudadanía en tres fases:

  • Febrero-mayo del 2021: sesiones sobre la definición del modelo de ejes verdes
  • Junio-octubre del 2021: seguimiento de la redacción de los proyectos
  • Octubre-marzo del 2023: cierre de los proyectos y seguimiento de las obras

El calendario inicial prevé que las obras finalicen el primer trimestre del año 2023:

  • Febrero del 2022: proyectos ejecutivos finalizados
  • Junio del 2022: inicio de las obras
  • Primer trimestre del 2023: finalización de las obras

¿Qué es la Supermanzana Barcelona y cómo se implementará?

La Supermanzana Barcelona es un nuevo modelo de ciudad que tiene el objetivo de recuperar las calles para la ciudadanía. Se aplicará en todos los distritos pero se inicia en L’Eixample, el distrito más denso y con más contaminación ambiental y acústica, con la transformación de cuatro calles en ejes verdes y de cuatro cruces en plazas de 2.000 metros cuadrados.

En el futuro el modelo se extenderá al resto de L’Eixample para que una de cada tres calles sea un eje verde y cada vecino y vecina tenga una plaza y un eje verde a menos de 200 metros de casa. Las actuaciones previstas son:

  • 21 ejes verdes nuevos, un total de 6,6 ha más de verde y biodiversidad
  • 21 plazas nuevas en los cruces de las calles, con una superficie de 2.000 m2, un total de 3,9 ha, para el paseo, la estancia y el juego
  • 33,4 ha más para los peatones, una superficie total como la del parque de la Ciutadella

Todas las propuestas ganadoras en profundidad en https://ajuntament.barcelona.cat/superilles/ca/content/resolucio-dels-concursos-d-idees-de-superilla-barcelona.

Back to top