Regulación de vehículos de movilidad personal y ciclos de más de dos ruedas

Desde julio del 2017, los vehículos de movilidad personal (VMP) y los ciclos de más de dos ruedas disponen de una normativa propia para la seguridad y la protección de sus usuarios y usuarias y la buena convivencia con el resto de peatones y vehículos de la vía pública. La normativa regula tanto los VMP de uso personal de motor como los VMP y ciclos de más de dos ruedas de uso comercial y lucrativo, de motor o mecánicos.

Cambios normativos desde el 2 de enero de 2021

El Consejo de Ministros aprobó, el 10 de noviembre de 2020, un real decreto que modifica el Reglamento general de circulación y el Reglamento general de vehículos, en materia de medidas urbanas de tráfico.

El texto regula, entre otros, los requisitos técnicos y las condiciones de los vehículos de movilidad personal, que pasan a definirse formalmente como vehículos y, por lo tanto, tienen prohibida la circulación por las aceras o las zonas peatonales.

Barcelona ya modificó, en el 2017, la Ordenanza de circulación de peatones y vehículos para determinar en qué condiciones deben circular estos vehículos, con la voluntad de compatibilizar su convivencia con la de los peatones y otros actores de la pirámide de movilidad.

El paso dado por el real decreto supone disponer de un marco estatal que cataloga los vehículos de movilidad como vehículos y establece sus requisitos técnicos para poder circular, a partir de un manual de características técnicas, a la vez que fija la obligatoriedad de contar con un certificado de circulación.

El hecho de catalogarlos como vehículos supone un avance destacado también en materia de seguridad vial, puesto que permite garantizar que no circulen por las aceras y establecer, además, sus elementos técnicos, con lo que se gana seguridad en todos los aspectos.

El decreto entró en vigor el 2 de enero de 2021.

¿Por dónde pueden circular los vehículos de movilidad personal con la nueva normativa estatal?

La normativa estatal establece que los vehículos de movilidad personal no pueden superar, en ningún caso, los 25 km/h, y los ámbitos en los que pueden circular son los siguientes:

  • Calles de plataforma única.
  • Carriles bici en la acera, a un máximo de 10 km/h.
  • Carriles bici en la calzada, a un máximo de 25 km/h, con la obligación de reducir la velocidad en los pasos de peatones.
  • Calzada de las calles 30, a un máximo de 25 km/h.
  • Parques, a un máximo de 10 km/h y respetando la prioridad de los peatones.

¿Por dónde no pueden circular los vehículos de movilidad personal?

  • Por aceras ni otras zonas de peatones.
  • Por travesías, túneles urbanos, vías interurbanas, autopistas ni autovías que pasan por dentro de la ciudad.

Edad mínima

La edad permitida para conducir un VMP o un ciclo de más de dos ruedas es de 16 años en todos los casos.

En caso de que se transporten personas con un dispositivo homologado (tipo C1), los conductores deben ser mayores de edad (18 años).

Los menores de 16 años pueden utilizarlos fuera de las zonas de circulación en espacios cerrados al tráfico bajo la responsabilidad de padres, madres y tutores o tutoras, siempre que el vehículo resulte adecuado a su edad, altura y peso.

Régimen sancionador

Los cambios en el texto de la ordenanza incluyen un régimen sancionador que establece multas de hasta 100 euros por las infracciones de carácter leve, de hasta 200 euros por las de carácter grave y de hasta 500 euros por las de carácter muy grave.

Condiciones especiales para actividades de explotación económica

Cuando los vehículos de movilidad personal hagan una actividad de explotación comercial, turística o de ocio con ánimo de lucro, hay que seguir unas condiciones especiales de circulación:

  • Los vehículos de tipo A y B, con un máximo de dos personas y obligatoriamente acompañados por un guía, y el de tipo C1, con un máximo de un vehículo por persona, deben cumplir con las condiciones generales de circulación propias del tipo de vehículo y el ámbito por donde se desplacen.
  • Los grupos, formados por entre tres y seis personas con vehículos de tipo A o B, deberán ir obligatoriamente acompañados por un guía y solo podrán circular por las rutas siguientes marcadas en estos planos:

Debe mantenerse una distancia entre los grupos de más de 50 metros.

Puede haber restricciones específicas en ámbitos y distritos donde hay una presión o una problemática especial con este tipo de vehículos.

Los titulares de la explotación económica deben velar por que los usuarios de los vehículos de movilidad personal y ciclos de más de dos ruedas dispongan de un nivel de habilidad mínimo que garantice su seguridad y la del resto de los usuarios de la vía pública. Asimismo, deben informar de las rutas autorizadas y las condiciones de circulación.

Decreto especial de circulación con rutas limitadas en Ciutat Vella (del 1 de mayo al 1 de octubre)

Identificación y registro

Cuando los vehículos de movilidad personal, bicicletas y ciclos de más de dos ruedas desarrollen una actividad de explotación económica, la identificación y el registro de los vehículos son obligatorios. Los vehículos se identificarán con un código QR, excepto aquellos ciclos cuya potencia sea superior a los 250 W, que quedarían fuera de esta clasificación, ya que son vehículos que tienen que disponer de matrícula.

¿Cómo hay que registrar el vehículo?

Hay que llamar al teléfono de atención al cliente de B:SM (938 875 034) para concertar una cita previa.

Debe llevarse el día y la hora convenidos toda la documentación requerida de cada vehículo para registrar a la Oficina de Atención al Cliente de B:SM, calle de Calàbria, 66.

Barcelona B:SM enviará a cada empresa los adhesivos y tarjetas llavero de cada vehículo que cumpla con los requisitos de registro. Hay que instalar los adhesivos en los vehículos siguiendo las instrucciones.

Toda la información para la identificación y registro se puede consultar en bsmsa.cat.

Flyer de la normativa (en PDF).

 

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