Tipo de vía

En las vías urbanas, la circulación de bicicletas debe desarrollarse por los carriles bici, la calzada y por las zonas especialmente habilitadas. Se entiende por zonas especialmente habilitadas las que la normativa establece exclusivamente como destinadas a la circulación de bicicletas, aquellas que la señalización lo permite y aquellas para las que exista una autorización expresa.

Las calles y los espacios en los que hay un carril específico para la circulación de bicicletas.

Este tipo de carril puede estar en la calzada, preferentemente, pero también puede estar sobre la acera. Además, puede ser unidireccional (de un único sentido) o bidireccional (de dos sentidos) y segregado o no, es decir, separado de manera evidente de la calzada.

La red de carril bici permite la circulación de bicis y patinetes.

El Ayuntamiento de Barcelona tiene como objetivo incrementar los kilómetros de carril bici de manera sustancial, con el fin de que el 95 % de la población de la ciudad disponga de, como mínimo, un carril bici a 300 metros de distancia de su domicilio.

Por este motivo, se hacen varias actuaciones en calles para conseguir el despliegue total de la red de carriles bici. En la mayoría de los puntos se crean nuevos carriles bici, aunque, en algunos ámbitos, lo que se hace son actuaciones de mejora, como bajar los carriles bici a la calzada.

Para llevarlo a cabo, se ha elaborado un manual de diseño de carriles bici, para mejorar la seguridad de los y las ciclistas, reducir los conflictos con los peatones y peatonas, y mejorar la conectividad de los nuevos carriles bici, la señalización, la regulación, el diseño y todos los aspectos que están relacionados.

Desde el 2015 hasta hoy se han duplicado los kilómetros de infraestructura ciclista, y se ha llegado a los 240 kilómetros de red que hay actualmente. El objetivo para el 2023 es llegar a los 272,6 kilómetros de red ciclista en la ciudad.

Despliegue de la red de carriles bici

En el marco de la Medida de la estrategia de la bicicleta, se prevé la construcción, prolongación o mejoras de varios carriles bici.

Consulte el mapa de la situación actual de los carriles bici, implantados y en construcción, y las vías ciclables.

 

Los carriles bici puede ser:

Bidireccional en la calzada

Permite la circulación de bicicletas en ambos sentidos de la marcha. Normalmente se sitúan a la izquierda de la vía en el sentido de la circulación de los demás vehículos (calles de Calàbria, el Marquès de Sentmenat, Urgell, Sicília, Provença, Teodor Llorente, etcétera). De este modo, el ciclista que circula en sentido contrario al tráfico rodado va más protegido. Este tipo de carril también puede estar situado en medio de la vía, como por ejemplo en el paseo de Sant Joan o en la avenida del Paral·lel.

Unidireccional en la calzada

Puede estar en el mismo sentido de la circulación (como los de la avenida Diagonal, la plaza de Francesc Macià, el paseo de Gràcia o las calles de la Diputació y el Consell de Cent), o en sentido contrario, utilizado especialmente en calles bici (30) para permitir la circulación de bicicletas en sentido contrario al propio de la vía. Es el caso de la carretera de la Bordeta o la calle de la Jota.

Bidireccional en la acera

Permite la circulación de bicicletas en los dos sentidos de la circulación. Como ejemplos de este tipo carril, tenemos la avenida Diagonal, de Francesc Macià al Palacio de Pedralbes, o la Gran Via de les Corts Catalanes, de la plaza de Espanya a la avenida del Carrilet.

Carrils bici - Unidireccional en vorera

Unidireccional en la acera

Permite la circulación en un único sentido. Es el que se encuentra en las tercianas de la Gran Via de les Corts Catalanes, entre la plaza de Espanya y la calle de Aribau, o entre las calles de Pau Claris y la Marina; y en las tercianas de la avenida Diagonal, entre paseo de Gràcia y Sicília.

Plano de carriles bici

Encuentra el mejor recorrido para llegar a tu destino. Consulta los carriles bici y otras vías habilitadas, las estaciones de Bicing o los puntos de anclaje y otros tipos de aparcamiento para bicicletas.

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