JOSEP GUINOVART

Josep Guinovart i Bertran (Barcelona 1927-2007), pintor, dibujante y grabador perteneciente al movimiento artístico del informalismo.

Después de una primera etapa marcada por el realismo y posteriormente a una estancia de nueve meses en París, a partir de 1957 empieza una evolución artística hacia la abstracción dotando su obra, inicialmente, de elementos cubistas tridimensionales poco convencionales y de grandes dimensiones geométricas hasta, finalmente, llegar a su culminación artística con la desintegración pictórica de las figuras.

Colabora con arquitectos en la creación de ilustraciones y decorados escenográficos y participa en exposiciones como la Bienal de São Paulo (1957) o la de Venecia (1958). Comprometido con la denuncia social, algunas de sus obras están dedicadas en homenaje a Picasso y al Che Guevara.

En sus últimos años se inaugura el Espacio Guinovart (1994), fundación-museo dedicada a su obra; y diseña la bodega Mas Blanch (2006), donde se encuentran varias obras suyas, como In Vino Veritas (2007).

Otras obras de interés son las siguientes: Paternidad (1954, Museo Reina Sofía), Collage (1962, Museo Reina Sofía), El gran retorno (1971, Museo Reina Sofía), Paisaje lunar (1980, Museo Reina Sofía) o Paisaje con paja (1981, Museo Reina Sofía).

Desde su muerte se han organizado numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional, y tanto su fundación como la bodega Mas Blanch siguen haciendo difusión de su legado artístico.