JORDI ALUMÀ

Jordi Alumà i Masvidal (Barcelona, 1924), hijo del dibujante y cartelista Josep Alumà i Sans, es un pintor acreditado internacionalmente como uno de los máximos conocedores de la técnica del retablo.

Sus primeras obras son de carácter religioso y de estética medievalizante, ya que su formación inicial tiene lugar en los talleres de los Salesianos de Sarrià; sin embargo, a partir de la década de los sesenta se decanta por el arte figurativo de temática deportiva, a la que dedica gran parte de su producción.

Es autor de suites olímpicas como las de los Juegos Olímpicos de México (1968), las de Los Ángeles (1984) y las de Barcelona (1992); también de la decoración pictórica dedicada al nacimiento del olimpismo —ubicada en el salón presidencial del Comité Olímpico Internacional en Lausana (1988) por encargo de Antoni Samaranch— y del cuadro del Centenario del Real Club Deportivo Espanyol (1999). Otras obras de interés son las siguientes: las decoraciones murales del Archivo de Cuentas (Palau de la Generalitat, 1975) y de las oficinas del Banco Atlántico (Nueva York, 1983).

Ha sido profesor en la Escuela Llotja (1953-1989) como especialista de la técnica del retablo, disciplina que siempre ha estado presente en la ejecución de sus trabajos por el hecho de conservar la nitidez y el gran refinamiento característicos de este arte.

Ha obtenido numerosos premios en reconocimiento de su trayectoria profesional, entre los que destacan el de la Bienal del Deporte en las Bellas Artes (1967), el de Ciudad de Barcelona (1978), el Ynglada-Guillot (1980) y la Cruz de Sant Jordi (2000).