ARTIGAU

Francesc Artigau i Seguí (Barcelona, 1940), hijo de artesanos vinculados al mundo del teatro —el attrezzo—, es un artista realista de temática sociopopular enmarcado dentro de la tendencia de la vanguardia norteamericana de los años sesenta alejada de la tradicional dependencia de los acontecimientos parisinos y europeos.


Su obra inicial recoge el impacto del pop americano adaptando sus mitos clásicos y elementos iconográficos en un lenguaje cáustico de trasfondo irónico y burlesco; y en los últimos años, sus trabajos muestran un debate personal entre la intuición y la razón, el escepticismo y la pasión, la reflexión y la inmediatez, el rigor lineal y la sensualidad cromática en un estilo de carácter irónico y punzante caracterizado por la aplicación de pinceladas vigorosas y un cromatismo intenso.

Ha hecho más de setenta exposiciones personales, ha participado en numerosas muestras colectivas y ha trabajado con galerías de arte como Belarte, Rene Metras, Adrià, Trece, Parés y Círculo de Arte.

Ha recibido una mención de honor a la III Bienal de Zaragoza (1965) y ha sido galardonado con el Premio del Ayuntamiento de Terrassa (1967) y el premio Ciudad de l'Hospitalet (1968).

Ha colaborado como docente en la escuela EINA, entre 1975 y 2010, y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, entre 1988 y 2005.

Su obra forma parte de colecciones tanto públicas como privadas y está expuesta en los principales museos de arte moderno y contemporáneo del país.