PERICO PASTOR

Perico Pastor i Bodmer (La Seu d’Urgell, 1953) es un pintor, dibujante e ilustrador reconocido por haber ilustrado la Biblia completa —editada por Enciclopèdia Catalana—.

Su estilo se caracteriza por el uso de temas procedentes de la vida cotidiana —escenas de amor, imágenes de su vida o visiones de la naturaleza— y por el trazo de pinceladas largas, intuitivas, contundentes y precisas con pinceles de diferentes grosores y tinta negra.

Encuentra un punto de fusión óptimo entre el dibujo y la pintura mediante el uso de papel de poco gramaje y unas cualidades de texturas y luminosidad, que ayudan a potenciar los valores gráficos de la tinta china o la acuarela. En los últimos años se ha decantado por la técnica llamada marouflé, que consiste en encolar las acuarelas sobre telas montadas en bastidor de forma que la cola actúa de barniz y da más fuerza al color sin limitar su transparencia.

Su obra forma parte de destacadas colecciones internacionales y ha expuesto en prácticamente todas las ciudades importantes de España, así como en Nueva York, París, Hong Kong y Tokio. Las exposiciones más relevantes han estado en el Museo de Arte Jaume Morera (“La Biblia iluminada”, 2012), en el Museo del Tabaco de Andorra (“Capítulos”, 2014) y en el Instituto Cervantes de Pekín (“Caminos de papel, ríos de tinta”. 2014).

En reconocimiento de su trayectoria artística, en 1993 el Ayuntamiento de Lleida le otorga la Medalla Morera y en 1997 es galardonado con el premio especial del Comité Olímpico Español en la Bienal del Deporte en las Bellas Artes.