PILARÍN BAYÉS

Pilar Bayés i de Luna (Vic, 1941), más conocida como Pilarín Bayés, es una dibujante y caricaturista bisnieta de Joaquim Vayreda i Vila e hija del Dr. Antoni Bayés i Fuster.

Sus dibujos, de cuño muy personal, transmiten con gracia e ironía un tono infantil e ingenuo y se diferencian por tener las mejillas de los personajes pintadas de color rojo.

Ha participado en la ilustración de aleluyas, carteles, murales grandes y libros de carácter didáctico y narrativo dirigidos al público joven e infantil (en torno a unos 920, algunos de ellos traducidos a varios idiomas); sin olvidar su faceta de caricaturista o la de escultora y su compromiso con la recuperación de la lengua y la cultura catalanas. Algunas de sus publicaciones son las siguientes: el libro El meu pardal (1964) y las caricaturas en los diarios El Correo Catalán, Oriflama y El 9 Nou.

Ha sido galardonada con la Cruz de Sant Jordi (1991), el premio Serra d’Or (1992) y la Medalla de Oro de la Ciudad de Vic (2011).

En reconocimiento de su carrera profesional, se han organizado las exposiciones “Bienvenidos al Circo de la Pilarín” (Museo del Arte de la Piel de Vic, 2011) y “Pilarín, 50 años dibujando para todos” (Palau Robert de Barcelona, 2012).

Parte de su fondo personal —cinco carteles y diecisiete aleluyas— se conserva en el Archivo Nacional de Cataluña; y actualmente, el sexto libro de su colección de cuentos de La gata Marga está disponible en formato digital a través de una aplicación para dispositivos móviles.