2021-Plensa

JAUME PLENSA

Jaume Plensa i Suñé (Barcelona, 1955), uno de los escultores del país con más proyección internacional, es conocido mundialmente por la creación de esculturas zoomórficas formadas con letras y números en materiales diversos como el hierro fundido, el poliéster, la fibra de vidrio, el alabastro o la madera, en combinación con elementos multimedia (luces y sonidos). Artista polifacético, también destaca por sus trabajos de artes gráficas (dibujos, grabados e impresiones) y por el diseño de vestuario y escenografía.

Su obra transmite la relación entre la figura humana y la abstracción, apela a la condición misma del ser —su esencia física y espiritual, la conciencia de sí mismo y de su pasado, sus códigos morales y dogmas y su relación con la naturaleza— y pone de relieve la fuerza de los binomios ligero/compacto, luz/oscuridad, silencio/sonido, espíritu/materia y vida/muerte.

Su obra se encuentra expuesta en galerías de París, Chicago y Nueva York y, periódicamente, expone en museos y galerías de Europa, Asia y Estados Unidos. También expone en espacios públicos de las principales ciudades del mundo. Una de sus obras más destacadas se encuentra en Chicago (Crown Fountain), y la más grande en Nueva Jersey (Water's Soul). En artes gráficas destacan dos exposiciones retrospectivas en Francia y Bélgica y su colaboración con La Fura dels Baus en proyectos de teatro y de ópera. Además, es el autor del cartel de las Fiestas de La Mercè 2012. Ha residido en Inglaterra invitado por el Instituto Henry Moore y ha enseñado escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París y en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, donde fue investido doctor honoris causa en el año 2005.

En reconocimiento a su trayectoria, en el año 2013 recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas y, entre muchos otros premios a escala nacional e internacional, en el 2015 fue galardonado con el Global Fine Art Award en Miami, por su participación en la Bienal de Venecia del mismo año.