En este vídeo, de corta duración, se pone de manifiesto la importancia del urbanismo para facilitar la llegada y el emplazamiento de los vehículos de bomberos ante cualquier emergencia. 

En él se describen a tal fin los requisitos de aproximación y entorno de los edificios, especificados normativamente en el Documento básico de seguridad en caso de incendio, sección 5 ("Intervención de los bomberos", del Código técnico de la edificación [CTE]).

Descripción del vehículo autoescala

 

Entre los varios tipos de vehículos de intervención de bomberos destaca, por sus dimensiones y dificultad de maniobra, la autoescala.

La autoescala es un vehículo diseñado específicamente para acceder a incendios y salvamentos a gran altura. Existen autoescalas de diferentes medidas. 

En general, son vehículos de unos 2,5 metros de anchura, una medida que, al abrir los soportes de estabilización, se amplía a 5,20 metros de anchura. En caso de que se tenga que extinguir un fuego en un piso, aún son necesarios 2 metros más de anchura, detrás de la torreta, para poder desplegar la manguera.

La longitud de la autoescala varía en función del modelo concreto. Los modelos más grandes suelen ser de 11 metros de largo. Para subir y bajar de la cesta de la autoescala, en condiciones seguras, hay que situarla en el suelo, inclinando la escala en la parte posterior del vehículo. Eso implica que la longitud total del vehículo llega hasta los 20 metros (desde la cabina hasta la cesta).

La autoescala (AEA) es particularmente útil en los casos siguientes:

  • Extinguir fuegos en pisos.
  • Rescatar y evacuar víctimas de un incendio o un precipitado.
  • Acercarse en caso de intentos de suicidio y evacuarlos.
  • Rescatar a varias personas a la vez, utilizando la función puente. 
  • Rescatar animales.
  • Hacer saneamientos de fachada.
 

Requisitos de los proyectos urbanísticos de acuerdo con la normativa de seguridad contra incendios para la aproximación a los edificios.

Con el fin de poder tener unas condiciones apropiadas para la extinción de incendios y el rescate en altura mediante un vehículo de autoescala, es importante que todos los proyectos urbanísticos sigan la normativa de protección contra incendios. Tanto si dichos proyectos son para modificar el estado actual o hacer nuevas actuaciones de urbanización, el Documento básico de seguridad contra incendios, en su punto DB SI 5 especifica las condiciones de aproximación y entorno normativas requeridas para la intervención de los bomberos. 

En particular, dice lo siguiente: "Los viales de aproximación de los vehículos de bomberos tienen que cumplir las condiciones siguientes":

  • Anchura mínima libre:    3,5 m
  • Altura mínima libre o gálibo:    4,5 m
  • Capacidad portante del vial:    20 kN/m2

En los tramos de curvatura, el vial debe quedar delimitado por los radios mínimos de 5,30 m y 12,50 m respectivamente. Y una anchura libre para la circulación de 7,20 m.

 

Requisitos de los proyectos urbanísticos de acuerdo con la normativa de seguridad contra incendios para el emplazamiento de los vehículos de bomberos

Una vez que la AEA ha llegado al lugar de la emergencia, hay que situar el vehículo. El Código técnico de la edificación y la Ordenanza reguladora de las condiciones de protección contra incendios de Barcelona especifican unos valores mínimos que deben mantenerse en el entorno de los edificios. 

Los edificios de la ciudad tienen que disponer de un espacio de maniobra para los bomberos, libre de obstáculos en toda la altura del edificio (incluidas ramas de árboles, mobiliario urbano, etc.), de 5 metros de anchura libre mínima, a lo largo de toda su fachada.

La separación máxima del vehículo de bomberos con respecto a la fachada de un edificio de menos de 20 metros de altura tiene que ser de 15 metros.

La separación máxima del vehículo de bomberos con respecto a la fachada de un edificio de más de 20 metros de altura tiene que ser de 10 metros.

Es importante saber que, con el fin de garantizar un rescate seguro y eficaz, la escala situada sobre el vehículo de la autoescala, tiene que llegar perpendicular al balcón o a la ventana de la persona afectada.

La resistencia al punzonamiento del suelo tiene que ser de 100 kN sobre un círculo de 20 cm de diámetro. En caso de que la resistencia al punzonamiento sea inferior, las patas de estabilización de la autoescala pueden romper el pavimento o agujerear el suelo, con la consiguiente desestabilización del vehículo y de la escala en plena operación de extinción o rescate.

 

Normativa de referencia