¿Cómo podemos evitar los incendios forestales?
¿Qué hacer en caso de incendio forestal?
¿Cómo tenemos que cuidar el entorno de nuestra casa?

La mayoría de igniciones que se dan en Collserola son de origen antrópico, es decir, debidas a actividades humanas. Nuestra implicación y nuestras actuaciones cuando estamos en el medio forestal es clave para evitar la aparición de incendios forestales.

  • No tiréis ningún elemento que pueda provocar una ignición (colillas mal apagadas, cerillas, petardos...) en el bosque o en zonas próximas.
  • Recordad la prohibición, entre el 15 de marzo y el 15 de octubre, de realizar trabajos forestales y cualquiera actuación que puedan generar chispas a menos de 500 metros de la masa forestal. Eso incluye la prohibición de quemar residuos y hacer barbacoas. Sólo se permite hacer barbacoas en infraestructuras de obra, con matachispas, cierre a tres paredes que lleguen al matachispas y siempre que no exista expresa prohibición. En caso de realizar una barbacoa, habrá que recoger las cenizas adecuadamente.
  • Colocad matachispas en las chimeneas.
  • No dejéis desperdicios en el bosque. Pueden ser una fuente de ignición.

 

Llamad al 112 y dad toda la información de que disponéis. Descargaos, previamente al incendio, la aplicación móvil My112, que permitirá geolocalizaros a través de la llamada.

Si estáis en casa:

  • En el caso de que así os lo indiquen o decidáis confinaros en vuestra casa.
    1. Retirad todo el material combustible de los alrededores de casa, sólo en el caso de que el fuego esté lo bastante lejos y tengáis tiempo de hacerlo con seguridad.
    2. Entrad en casa y agrupaos. Si tenéis mascotas, entradlas en casa.
    3. Cerrad puertas y ventanas, bajad las persianas si son ignífugas y retirad las cortinas de las ventanas. Mojad toallas o ropa con agua y tapad los agujeros que puedan quedar debajo de las puertas. Si podéis, rociad las puertas y las ventanas con agua.
    4. Llenad de agua bañeras y pilas.
    5. Si tenéis extintores, localizadlos.
    6. Vestíos con ropa de algodón.
    7. Cerrad la llave del gas y otros combustibles.
    8. En el caso de haber mucho humo, colocaos a ras del suelo con un pañuelo húmedo tapándoos las vías aéreas y los ojos.
  • En caso de que así os lo indiquen o decidáis desalojar vuestra casa:
    1. Cerrad los suministros de luz, gas y otros combustibles.
    2. Coged solo lo que sea imprescindible.
    3. Desplazaos en dirección opuesta al incendio hasta llegar al lugar seguro determinado por las autoridades.
    4. Evaluad, previamente a la huida, la ruta a seguir y la zona segura donde os ubicaréis e informaos sobre esta ruta. En el caso de no conocerla o de duda, priorizad confinaros en vuestra casa.

Si os encontráis en el bosque:

  1. No os refugiéis en cuevas o pozos.
  2. Marchaos en dirección opuesta al humo del incendio y evitad pendientes fuertes y valles estrechos.
  3. Si estáis cerca, desplazaos a la zona que haya quemado completamente.
  4. Colocaos uno pañuelo mojado para proteger las vías respiratorias y los ojos.
  5. En el caso de encontraros cerca de zonas de agua (mar, ríos, estanques...), acercaos y, si es necesario, entrad.

Si os encontráis en el coche:

En el caso de no poder escapar del fuego o no poder circular con seguridad, deteneos en el punto en el que haya menos vegetación, cerrad las puertas y las ventanas, parad la ventilación y activad la recirculación de aire interno. Dejad las luces abiertas a fin de que los vehículos de salvamento os puedan encontrar.

Vivir en zonas próximas al bosque tiene muchas ventajas, pero también vuestra casa pueda verse más fácilmente afectada en caso de incendio forestal. Cuidad el entorno de casa para hacerla menos vulnerable a la afectación por el fuego:

  • No utilicéis cierres perimetrales de material sintético ni de especies como el brezo o ciprés. Priorizad los cierres de materiales no inflamables (piedra, ladrillo...).
  • Eliminad regularmente toda la vegetación muerta del jardín (pinaza, ramas, hojas...) y mantenedlo limpio y ordenado, dejando un mínimo de dos metros de anchura entre la fachada libre de vegetación y los restos vegetales, y también evitad el uso de plantas trepadoras en la fachada de casa.
  • Usad especies vegetales poco inflamables en el jardín. Los pinos, las palmeras, los cipreses o brezos son ejemplos de especies muy inflamables que hay que evitar en los alrededores de vuestra casa.
  • Alejad las reservas de leña y otras acumulaciones de material combustible (botellas de gas, depósitos de gasóleo...) de la fachada de casa. Dejadlas alejadas en recintos ventilados y protegidos y en un entorno cuanto más limpio de vegetación mejor.
  • Tened una manguera de riego disponible y lo bastante larga para rodear toda la vivienda.
  • Evitad acumulaciones de combustibles vegetales y similares en las terrazas, en los canalones y bajantes. Haced un mantenimiento regular de estos elementos.

Casas aisladas o rodeadas de masa forestal:

  • Mantened los caminos de acceso a vuestra casa accesibles para los vehículos de emergencia.
  • Mantened una franja de protección mínima de 25 metros en torno a tu casa. Tiene que ser una zona con el sotobosque desbrozado, los árboles podados a tres metros de altura y con una distancia mínima entre los árboles, y entre los árboles y la fachada de la vivienda de seis metros.

Urbanizaciones:

  • No aparquéis en calles estrechas ni en rotondas u otros lugares que puedan dificultar el paso de los vehículos de emergencia.
  • Informaos sobre el plan de autoprotección de vuestra urbanización, en especial sobre las zonas seguras y las vías de evacuación establecidas, y actuad según sus indicaciones.
  • Es necesario que exista una franja de protección mínima de 25 metros en torno a tu casa. Esta franja de protección tiene que tener las mismas características que las franjas de protección en casas aisladas. Las parcelas interiores de la urbanización tienen que estar limpias con los mismos criterios. Esta responsabilidad recae en los propietarios de la urbanización, por lo tanto, en caso de no cumplirse, pedid a la administración de vuestra urbanización que se realice de esta manera.