Hoy, martes, y mañana, miércoles, se realizarán jornadas técnicas de trabajo con la participación de los Bomberos y de la Guardia Urbana, para mejorar la prevención y la seguridad en lugares de culto y reuniones religiosas masivas.
El objetivo del proyecto, que se acabará en abril del 2025, es desarrollar una plataforma tecnológica que identifique vulnerabilidades, sugiera escenarios de amenazas específicas y proporcione recomendaciones para mitigarlas en lugares de culto y encuentros religiosos.
Se introducirán diversos escenarios para analizar diferentes posibles ataques. Serán simulaciones para explorar virtualmente en 4D los diferentes escenarios de ataque y evaluar la efectividad de las medidas de mitigación propuestas. El resultado será un sistema de módulos tecnológicos y organizativos que cubra las necesidades actuales de seguridad y de protección de los lugares de culto y de reuniones religiosas masivas.
El proyecto también tiene el objetivo de establecer relaciones estables y enriquecedoras de colaboración entre líderes religiosos, fuerzas del orden público o comunidades civiles locales, entre otros. Participan entidades públicas y privadas de ocho países, entre las cuales diferentes unidades de la Guardia Urbana. Los últimos encuentros tuvieron lugar en Bruselas, en mayo, y en Grecia, en junio.