¿Cómo actúan los Bomberos de Barcelona ante un aviso por un escape de gas?

27/12/2023 - 11:30 h

Seguridad y Prevención. El Protocolo de compañías de suministros de Barcelona se aprobó en el 2008 y es pionero en el Estado.

Un artículo escrito por dos miembros de la División de Operaciones e Intervención del Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) se ha publicado en una revista especializada. Analiza el protocolo para prevenir las afectaciones derivadas de los escapes.

Desde el 2008, Barcelona dispone de un procedimiento pionero en el Estado, el Protocolo de compañías de suministros, para coordinarse con Aigües de Barcelona, Endesa y Gas Natural y minimizar determinados riesgos en los que están implicadas estas empresas.

El protocolo se activa cuando se detecta que puede haber un escape de gas, por ejemplo, a consecuencia de un exceso de presión sobre una cañería o un sobrecalentamiento de la red eléctrica, un escape de agua o, por supuesto, un incendio derivado de estas situaciones. Se producen unas 140 intervenciones de este tipo al año.

Los avisos los puede dar cualquier ciudadano a través del teléfono 112, o a través de las mismas empresas. Una vez recibido el aviso, el Centro de Gestión de Emergencias (CGE) moviliza una dotación de Bomberos al lugar de los hechos. Los miembros del cuerpo que se desplazan evalúan la situación. Si determinan que la incidencia puede afectar a otras instalaciones, activan el protocolo, y entonces son los responsables de la coordinación con las compañías y de la seguridad del personal técnico que interviene, así como de la población en general.

El artículo se ha publicado en la revista de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), una publicación bimestral dirigida a los servicios de emergencia con artículos escritos por profesionales de este ámbito.