Consejos de seguridad para evitar robos en verano

Vivienda. Si tienes previsto irte unos días de vacaciones, estos son los consejos de la Guardia Urbana y los Bomberos para evitar sustos

Con la llegada de agosto mucha gente aprovecha los días de vacaciones para realizar un viaje y alejarse del sofocante calor de la gran ciudad, lo que provoca que muchas viviendas queden vacías y a merced de unos ladrones que suelen estar pendientes de estas situaciones.

Para evitar un disgusto al acabar nuestras vacaciones, los cuerpos de seguridad realizan una serie de recomendaciones para prevenir los robos en la vivienda. Se trata de consejos enfocados a la prevención y a evitar que los ladrones obtengan información que les permita saber qué viviendas quedan vacías.

Tal y como explica el intendente jefe de la Unidad de Investigación de la Guardia Urbana (GUB), Joan Rodríguez Fernández, “los ladrones se informan por cualquier medio para averiguar si alguien se va y deja la vivienda vacía”. Por eso, la precaución principal que hay que tomar es “evitar hacer publicidad de nuestras vacaciones“.

Tal i com explica l’intendent Cap de la Unitat d’Investigació de la Guàrdia Urbana (GUB), Joan Rodríguez Fernàndez, “els lladres s’informen per qualsevol mitjà per saber si la gent marxa i deixa el pis buit”. Per això, la precaució més important que cal prendre és “evitar fer publicitat de les nostres vacances”.

Cuidado con las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en la primera fuente de información de los ladrones de viviendas. A menudo, y de forma inconsciente, muchas personas publican datos que permiten deducir que se encuentran en algún otro lugar de vacaciones.

Un comentario que pueda parecer inocente puede dar muchas pistas sobre nuestros planes. Y a pesar de que podamos pensar que tenemos activada la seguridad en nuestras cuentas, los ladrones pueden encontrar formas de acceder a esas informaciones.

“Hace años no ocurría, pero hoy día se publica muchos datos privada en internet y los ladrones pueden extraer mucha información”, explica el intendente Joan Rodríguez. La primera recomendación es, por lo tanto, no publicar ninguna información sensible en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

Del mismo modo, la Guardia Urbana también recomienda evitar hablar en espacios públicos sobre los planes vacacionales, ya que “si hacemos un comentario en un bar, la información puede circular y llegar a cualquiera”. En ese sentido, hemos de intentar no divulgar nuestra ausencia, ni en lo que se refiere a días ni tampoco a horarios, para no dar oportunidad a extraños de entrar en nuestro hogar. 

Medidas de prevención en el hogar

La discreción es la mejor fórmula para evitar que los ladrones sepan que nuestra vivienda estará vacía durente unos días. Pero también hay otras acciones que podemos llevar a cabo y medidas que pueden disuadir posibles robos.

En primer lugar, por descontado, hemos de comprobar que dejamos las puertas y ventanas debidamente cerradas. Al mismo tiempo, es recomendable no dejar las persianas bajadas del todo, ya que desde la calle eso puede dar la idea de que la vivienda se encuentra vacía.

No deberemos de dejar, tampoco, mensajes telefónicos informando que estamos de vacaciones, “Está llamando a casa de los Pérez, estamos de vacaciones, cuando volvamos os devolveremos la llamada…”. Es mucho mejor un mensaje más genérico; “En este momento no le podemos atender, por favor deje un mensaje y nos pondremos en contacto”.

Otra acción que podemos llevar a cabo es la instalación de un reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o el televisor a determinadas horas, simulando así que hay alguien en el domicilio. Los ladrones a menudo observan las viviendas donde sospechan que pueda no haber nadie y este tipo de medidas los puede engañar y hacer pensar que no es seguro entrar

Las alarmas, elementos disuasorios 

En la medida de nuestras posibilidades, es muy recomendable instalar algún dispositivo electrónico de alarma. “Las alarmas son altamente disuasorias, está cvomprobado que sit ienes una alarma instalada y tu vecino no, los ladrones optarán por entrar en el piso que no tiene”.

También dentro de los posible, podemos instalar una buena puerta de seguridad, con cerrojo y mirilla de ángulo abierto. Y los días que estemos fuera no deberíamos desconectar el timbre de la puerta ni la corriente eléctrica.

Por otro lado, para evitar que el buzón se llene de correo durante los días que estamos fuera, la Guardia Urbana recomienda tener a alguien de confianza que recoja la correspondencia del buzón, y dejarle a esa persona nuestro teléfono de contacto mientras estamos de vacaciones, así como otro juego de llaves. Es mucho mejor que dejar ese juego de llaves en escondrijos improvisados.

Por descontado, no hay que dejar las llaves en el buzón bajo ninguna circunstancia, ni tampoco en plantas o bajo alfombras, ya que son los primeros sitios donde los ladrones miran.

Evitar incidencias en el piso

A parte de los consejos para evitar robos, también hemos de tomar medidas contra incidentes como incendios e inundaciones.

En ese sentido, el Servicio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamiento (SPEIS) hace tres recomendaciones básicas destinadas a mantener nuestra vivienda en condiciones mientras estemos fuera.

En primer lugar, es necesario cerrar las puertas, ventanas y balcones, incluyendo las aperturas de terrazas y patios interiores. La segunda recomendación es recoger todos los parasoles y materiales téxtiles que estén en terrazas y balcones. Por último, hemos de comprobar que hemos cerrado las llaves de paso de las instalaciones de gas y agua antes de abandonar el domicilio.

En primer lloc, cal que tanquem totes les portes, finestres i balcons, incloent les obertures de terrats i celoberts. La segona recomanació és que recollim els tendals, para-sols i materials tèxtils que tingueu a les terrasses i balcons. Per últim, hem de comprovar que hem tancat les claus de pas de les instal·lacions de gas i aigua abans de sortir de casa.