Encuentro informativo sobre prevención de incendios forestales con el vecindario de Vallvidrera

22/05/2023 - 10:59 h

Seguridad y prevención. Los Bomberos de Barcelona darán una charla este jueves, 25 de mayo.

El objetivo del encuentro es explicar el papel de los Bomberos de Barcelona en la prevención y la extinción de estos incendios, así como concienciar a la ciudadanía sobre su papel clave a la hora de evitar que se produzcan y de minimizar las posibles consecuencias.

En este sentido, aunque los cuerpos de emergencias han acumulado experiencia y son más resilientes, la mejor manera de abordar los incendios forestales es evitando que se produzcan, ya que la mayoría de igniciones son debidas a actividades humanas.

Todos los barrios de montaña disponen de planes de autoprotección (PAU), que se explican en este tipo de charlas. En estos planes se detalla, barrio a barrio, cómo hay que actuar en caso de incendio para saber a quién recurrir y cómo reaccionar de una forma eficaz, incluso a la hora de evacuar a las personas residentes, en caso necesario.

A los asistentes a las charla también se les informará de la respuesta operativa de los bomberos en este tipo de incendios o de las labores que desempeñan en el marco de la campaña forestal que activan cada año, durante la cual se adaptan y se refuerzan los dispositivos para hacer frente a los meses de verano y dar una respuesta rápida y eficaz a los posibles incendios forestales: recorridos de prevención operativa, comprobación de hidrantes, etc.

La charla tendrá lugar este jueves, 25 de mayo, a las 18.00 horas, en el Espacio Cultural Mercat de Vallvidrera (calle de Elisa Moragas i Badia, 2).

¿Cómo podemos protegernos de los incendios forestales?

Durante los meses de más calor son necesarias la máxima precaución y la colaboración de la ciudadanía. Desde el 15 marzo está prohibido realizar trabajos forestales o actuaciones que puedan generar chispas a menos de 500 metros de la masa forestal. Eso incluye la prohibición de quemar residuos y hacer barbacoas.

¡Recuerda! Si te encuentras ante un incendio forestal, llama al 112 y facilita toda la información posible. Además, si dispones de la aplicación móvil My112, te podrán localizar a través de la llamada.

Consulta aquí cómo protegerte de los incendios forestales.