Jornada sobre la prevención de incendios en la rehabilitación de edificios catalogados

13/04/2023 - 09:20 h

Seguridad y prevención. La jornada tendrá lugar el miércoles, 19 de abril, y se puede asistir con inscripción previa.

La jornada, organizada por los Bomberos de Barcelona, tiene el objetivo de orientar a técnicos proyectistas, técnicos municipales y empresas instaladoras sobre el cumplimiento del Código técnico de edificación en edificios protegidos donde hay que preservar elementos de valor patrimonial.

Los Bomberos de Barcelona organizan la jornada técnica «La prevención de incendios en la rehabilitación de edificios catalogados», dirigida principalmente a técnicos proyectistas, técnicos municipales y empresas instaladoras con el objetivo de analizar las dificultades básicas de rehabilitación de edificios catalogados según los requerimientos del Código técnico de edificación (CTE) y exponer posibles vías de solución compatibles con el mismo CTE.

El CTE, a través del Documento básico de seguridad en caso de incendio (DBSI) y el Documento básico de seguridad de utilización y accesibilidad (DBSUA), prescribe las condiciones mínimas que un edificio debe garantizar en materia de seguridad ante la acción del fuego.

Estos preceptos afectan a las instalaciones de protección contra incendios, la resistencia al fuego de la estructura de los edificios, la seguridad y la accesibilidad, la intervención de los bomberos en caso necesario, la propagación del incendio tanto en el interior como en el exterior de los edificios o la evacuación de las personas ocupantes en caso de incendio.

Las prescripciones son fácilmente incorporables en el diseño y la construcción de una edificación de obra nueva, pero pueden ser difíciles de alcanzar en un edificio existente si, además, hay que preservar parcial o totalmente sus elementos de valor patrimonial (elementos estructurales, escaleras abiertas, ventanales, etc.).

La jornada tendrá lugar el miércoles, 19 de abril, de 9.00 a 17.30 horas, y se podrá asistir tanto de manera presencial, en el Espacio Bomberos (calle de Lleida, 30), como de manera telemática (streaming).

Las personas interesadas en asistir pueden solicitarlo al correo coordinacioeb@bcn.cat especificando el nombre, apellidos, empresa, cargo, datos de contacto y preferencia de asistencia (presencial o en remoto).

El programa de la jornada es el siguiente:

9.00 h Bienvenida

Sebastià Massagué (jefe del Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Barcelona) y Albert Ventosa (jefe de la División de Prevención e Investigación Postsiniestral de los Bomberos de Barcelona)

9.15 h Mesa Redonda. «Las dificultades de aplicar el CTE DBSI en la rehabilitación de edificios protegidos. Visión del arquitecto, del ingeniero y de la Administración»

Montse Vilardaga (Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña), Nacho García (ARC BCN Enginyers Consultors) y Toni Masanes (Distrito de L’Eixample, Ayuntamiento Barcelona). Moderador: Albert Ventosa

10.00 h Las soluciones que ofrece el Código técnico de la edificación

Víctor Molinet (jefe de la Unidad Normativa y Prestacional del Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Barcelona) y Carles Noguera (Bomberos de la Generalitat de Catalunya)

10.45 h Pausa y café

11.15 h Soluciones basadas en sistemas de protección pasiva

Dolors Costa (Clúster de Seguridad contra Incendios de Cataluña)

11.45 h Soluciones basadas en sistemas de protección activa

Mariano de Leonardo (Kosmos Group – Clúster de Seguridad contra Incendios de Cataluña)

12.15 Soluciones basadas en el ensayo. Laboratorio del fuego

Albert Ger y Joaquim Vilar (Applus)

12.45 h Casos prácticos I

Antoni Vilanova (Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico – AADIPA)

13.30 h Soluciones basadas en métodos prestacionales. Simulación informática de la dinámica del fuego

Carlos Muñoz Blanc (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC)

14.15 h Pausa para comer

15.45 h Soluciones basadas en métodos prestacionales. Simulación informática de las condiciones de evacuación

Andrés Pedreira (Pixeling SL)

16.30 h Casos prácticos II

Francesc Labastida (Estudi GL)

Las personas que hayan solicitado asistir en remoto y las que no hayan podido ser admitidas en la modalidad presencial recibirán el enlace de retransmisión de la jornada por correo electrónico. Vistos los límites de aforo de la sala, hasta el viernes, 14 de abril, no se confirmará la admisión de las personas que hayan solicitado la asistencia presencial.