Los sistemas de protección activa son el conjunto de medios, equipamientos y sistemas instalados en un lugar con funciones de detección, alerta o extinción de un fuego.
La jornada, en la que se han agotado todas las entradas disponibles, ha estado dirigida a técnicos y proyectistas encargados del diseño de instalaciones activas contra incendios para que vieran en primera persona cómo funcionan y cómo actúan cuando se activan.
En concreto, se han hecho demostraciones prácticas de los siguientes elementos:
- La importancia de la conectividad en los sistemas de detección y alarma de incendio, a cargo de Detnov y PCI Kosmos (en colaboración con el Grupo On Seguretat)
- Las cámaras termográficas, a cargo de AB Seguridad
- Los sistemas de bombeo contra incendios, a cargo de Ebara
- Las bocas de incendio equipadas, a cargo de EACI
- Los extintores, a cargo de PCI Kosmos
- Los sistemas de control de humos por flotabilidad, a cargo de Prefire
- Los sistemas de control de humos por sobrepresión, a cargo de Sodeca
- La protección de armarios eléctricos, a cargo de Air Fire
Además, en la jornada han intervenido Albert Ventosa, jefe de la División de Prevención e Investigación Postsiniestral del Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Barcelona, Elías López, presidente del Cluster de Seguridad contra Incendios, y Carles Noguera, jefe del Servicio de Prevención de Bomberos de la Generalitat de Catalunya.
Esta jornada es una actividad vinculada a la exposición “Proteger Barcelona. Bomberos y prevención de incendios, 1833-2022”, que explica cómo se han aplicado las medidas de prevención de incendios en la ciudad desde que se creó el cuerpo de Bomberos de Barcelona. Se puede visitar hasta el 30 de junio en el MUHBA Oliva Artés.