Jornada técnica sobre la investigación de incendios

15/02/2023 - 13:24 h

Seguridad y Prevención. Esta actividad está vinculada a la exposición “Proteger Barcelona. Bomberos y prevención de incendios, 1833-2022”.

La investigación de incendios y la determinación de sus causas resultan fundamentales para la protección de las personas y de los bienes. Se trata de un proceso complejo que requiere conocimientos específicos, un análisis cuidadoso de los hechos y de los datos y el uso de la tecnología y la ciencia.

Los Bomberos de Barcelona organizan, el 23 de febrero, la jornada técnica “La investigación de siniestros como herramienta de mejora”, que permitirá conocer paso a paso cómo se realiza una investigación de incendios y qué actores intervienen. La jornada, que tendrá lugar en el Espacio Bomberos, de 9.00 a 14.30 horas, pondrá de relieve la investigación como herramienta desde tres puntos de vista: la normativa de prevención contra incendios, la intervención operativa y la autoprotección de las personas.

Participarán expertos de la London Fire Brigade, una de las organizaciones de salvamento más grandes del mundo y responsable de realizar la investigación de incendios en la ciudad de Londres. También tomarán parte miembros de los Mossos d’Esquadra y del cuerpo de los Agentes Rurales de la Generalitat, que tienen las competencias legales en esta materia en el ámbito urbano y forestal, respectivamente. Finalmente, participarán expertos de la investigación forense y el análisis estadístico de los siniestros relacionados con el fuego.

La jornada está dirigida principalmente a bomberos operativos, pero también a todos quienes estén interesados en ello y tengan relación con el ámbito de la investigación de incendios. Para asistir, solo hay que inscribirse enviando un mensaje al correo espaibombers@bcn.cat e indicando el número de personas.

Puedes consultar el programa de la jornada a continuación:

9.00-9.15 horas: Bienvenida.

9.15-9.45 horas: Estudio de víctimas mortales de incendios del 2021 de la Fundación MAPFRE. A cargo de Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE.

9.45-10.30 horas: Matt Leaver, responsable del equipo de investigación de incendios de la London Fire Brigade.

10.30-11.15 horas: Greg Ashman, subdirector de Prevención, Investigación de Incendios y Divulgación de la London Fire Brigade.

11.15-11.45 horas: Pausa.

11.45-12.30 horas: La investigación de incendios en el cuerpo de Mossos d’Esquadra. A cargo de Josep Mejuto, sargento de la Unidad Central de Inspecciones Oculares de la División de Policía Científica del Cuerpo de Mossos d’Esquadra.

12.30-13.30 horas: La importancia de la investigación de incendios para la operativa de bomberos. A cargo de Albert Bartolomé, especialista en investigación de incendios e ingeniería forense, CEO de Hefest Enginyeria Forense y bombero voluntario.

13.30-14.15 horas: La investigación de incendios en el cuerpo de Agentes Rurales. A cargo de Josep Miquel de Pablo, agente mayor y especialista en prevención e investigación de incendios forestales del Baix Llobregat.

14.15-14.30 horas: Clausura.

Conferencia sobre el gas envasado

El 23 de febrero también se ofrecerá en el Espacio Bomberos la conferencia divulgativa “El gas envasado (peligros y consejos de manipulación)”, que tendrá lugar a las 19.00 horas y que será a cargo de Oriol Altisench, jubilado del cuerpo de Bomberos de Barcelona. En esta sesión se profundizará en los riesgos del transporte y de la manipulación del gas envasado.

Tanto la jornada técnica como esta conferencia son actividades vinculadas a la exposición “Proteger Barcelona. Bomberos y prevención de incendios, 1833-2022”, que explica cómo se han aplicado las medidas de prevención de incendios en la ciudad desde que se creó el cuerpo de Bomberos de Barcelona y que puede visitarse hasta el 30 de junio en el MUHBA Oliva Artés.