Los Bomberos de Barcelona estrenan una nueva torre de prácticas

29/12/2023 - 14:53 h

Seguridad y prevención. La instalación se encuentra en el Parque de Bomberos de la Vall d’Hebron.

Estas edificaciones sirven para hacer ejercicios de entrenamiento (rescate en altura, simulacros de incendios, etc.) para mantener y mejorar la calidad del servicio. La nueva torre se suma a las que ya había en los parques de la Zona Franca, Llevant, Sant Andreu y Montjuïc. También se ha adquirido una ambulancia 4×4. Los Bomberos de Barcelona han realizado más de 21.000 servicios en el año 2023, más de 1.000 en viviendas.

La construcción de la torre de prácticas del Parque de Bomberos de la Vall d’Hebron ha supuesto una inversión de más de 2,5 millones de euros. Abre la posibilidad de mejorar el entrenamiento del personal operativo y, al mismo tiempo, representa un nuevo y moderno planteamiento en el uso de las torres de prácticas.

El objetivo es posibilitar la práctica simultánea de distintos ejercicios correspondientes a las áreas de formación de los Bomberos de Barcelona:

  • Ejercicios de rescate en altura en distintos escenarios. Espacios dobles o triples, planos inclinados, espacios confinados con acceso por pozos, fachadas de edificios, balcones y ventanas, escaleras de gato, etc.
  • Incendios con diferentes progresiones tanto interiores como exteriores. En las simulaciones de incendios en diferentes plantas de edificios se utilizarán autobombas, autoescalas y el apoyo de la columna seca.
  • Ejercicios de búsqueda en viviendas. Se ha simulado un pequeño edificio de vecinos con escalera propia que recorre tres niveles.
  • Asistencias técnicas. Reconocimiento, investigación y tapado de escapes de diferentes productos peligrosos, detección de gases, etc.
  • Ejercicios relacionados con patologías en las construcciones. Apuntalamientos de diferentes elementos de la construcción como forjados, dentellones, planos inclinados o escaleras.
  • Intervenciones sanitarias. Atención y acompañamiento de las víctimas en situaciones de riesgo en altura, espacios confinados, fuego en viviendas, etc.

La nueva torre dispone de una planta baja y ocho plantas más. La cubierta, plana, accesible y ubicada a más de 24 metros de altura del patio, también está habilitada para instalaciones de rescate en altura o trabajos con la columna seca que llega hasta ella.

En el sótano 2, además, se ha construido un laberinto preparado para llenarse con humo de parafina y hacer ejercicios como la búsqueda y el rescate de víctimas, la orientación con poca o nula visibilidad o la progresión en recorridos con geometrías complejas.

También se han diseñado cuatro espacios por planta para facilitar una multiplicidad de situaciones espaciales interiores. Estos espacios pueden estar vacíos o llenos, y son tanto abiertos como cerrados, e, incluso, de trámex (emparrillado metálico) desmontable para crear agujeros para ejercicios concretos.

En estos espacios, además, hay escaleras de formas y materiales diferentes que permiten recorridos y prácticas alternativas. También se pueden crear grandes espacios vacíos uniendo dos o tres espacios para hacer prácticas en altura.

En torno a este núcleo hay una anilla exterior vinculada a circulaciones en pasillos y la escalera perimetral. Se trata de un recorrido vertical alternativo que da acceso a todos los elementos de la fachada y, al mismo tiempo, permite conectar todos los niveles de la torre sin interferir en las actividades que se puedan desarrollar en el interior. A su vez, permite acceder al andamio adosado desde diferentes niveles de trabajo.

Nueva ambulancia 4×4

Los Bomberos de Barcelona siguen modernizando y ampliando la flota de vehículos e incorporan una ambulancia 4×4, inédita en el ámbito metropolitano. El vehículo tiene capacidad para circular en entornos rurales y forestales gracias a la tracción en las cuatro ruedas, y tiene un apoyo de camilla diseñado especialmente para la circulación por senderos.

Esta unidad está destinada a ofrecer servicio en toda Barcelona, con una atención especial en los barrios de Sarrià, Gràcia, Nou Barris y el Carmel, ya que tiene la base en el Parque de Bomberos de la Vall d’Hebron. Aun así, el valor añadido se aportará en servicios que requieren desplazamientos por caminos no asfaltados o en situaciones meteorológicas extremas (aguaceros, heladas o nevadas).

Los Bomberos de Barcelona atienden más de 60 servicios al día

Hasta el 21 de diciembre los Bomberos de Barcelona han hecho 21.386 intervenciones en salvamentos, incendios o explosiones, asistencias técnicas y tareas de prevención operativa. Esta cifra equivale a más de 60 servicios al día. De estos servicios, 1.625 han sido fuegos interiores, 1.088 de los cuales en viviendas.

Además, los bomberos también realizan un gran número de servicios de ayuda a la ciudadanía de carácter no urgente: saneamientos de construcciones, apuntalamientos, actuaciones por temporales de lluvia o escapes de agua, escapes de gases o derrames de líquidos, etc.

Por otro lado, los Bomberos de Barcelona siguen haciendo actuaciones preventivas para minimizar el riesgo de incendio en las diferentes actividades de la ciudad y llevan a cabo varias acciones para conocer mejor los entornos de las posibles intervenciones (trama de viales y accesos, edificios y elementos singulares, servicios de retén, etc.). Estas actividades suponen un aumento de la eficacia y de la seguridad.

La mejor herramienta de los Bomberos de Barcelona: la prevención

El Ayuntamiento de Barcelona ha situado la prevención y la respuesta a las emergencias como ejes prioritarios para garantizar una ciudad segura, ya que dar respuesta a los incidentes una vez se han producido no es suficiente, sino que es necesario anticiparse y minimizarlos, y, en caso de que se acaben produciendo, conseguir que las consecuencias sean lo menos grave posible.

Para eso, se trabaja en diferentes acciones:

  • Promoción de la investigación y el desarrollo (I+D) de la prevención de incendios a través de la colaboración y la transferencia de conocimiento con referentes expertos (universidades, colegios profesionales, empresas), la firma de convenios de colaboración en proyectos estratégicos o la participación en foros en el ámbito de la prevención de incendios. También es importante la realización de ensayos, simulacros y pruebas de materiales, equipamientos y sistemas de protección contra incendios.
  • Impulso de la investigación de los incendios para conocer los desencadenantes y la secuencia del desarrollo. Estos estudios permiten identificar y eliminar las causas de los incendios estableciendo medidas preventivas o correctoras y aprovechar la experiencia adquirida. Con este objetivo se creará la Unidad de Análisis e Investigación de Siniestros, que se encargará de las investigaciones postsiniestro de todos los servicios de incendios con víctimas o daños graves en los edificios y colaborará directamente con los cuerpos policiales.
  • Promoción del sector de la prevención de incendios. El Ayuntamiento trabaja para impulsar el Espacio Bomberos como centro referente de la transferencia de conocimiento en la prevención y divulgación de incendios. En el espacio museístico del centro, además, se han aumentado los elementos relativos a la divulgación de la prevención del riesgo y la autoprotección.
  • Uso del Vehículo PREvenim, adquirido el año pasado para divulgar las medidas de prevención y de autoprotección de incendios a niños y niñas y jóvenes de los diferentes centros educativos de la ciudad. Esta tarea también se lleva a cabo en el Aula de la Prevención de la Vall d’Hebron, que dispone de más de 150 metros cuadrados dedicados a la divulgación de la prevención y la autoprotección ante incendios.