Los Bomberos de Barcelona han participado en una sesión de fotos para el calendario solidario “Bomberos con causa” del 2023. La sesión, que tuvo lugar ayer en el parque de Montjuïc, tuvo como protagonista a Pau, un niño de 11 años paciente del Hospital de Sant Joan de Déu y que, aunque solo tiene un 5 % de visión, pudo vivir en primera persona como es un día siendo bombero.
El objetivo de la iniciativa es generar una relación de complicidad entre el cuerpo de bomberos y los niños y hacerles vivir un día de ocio con el agua como hilo conductor. La fotógrafa y fotoperiodista Montse Giralt ha sido la encargada de captar con su mirada estos momentos inolvidables para Pau.
La recaudación conseguida con la venta de ejemplares del calendario se destinará a financiar la beca de investigación «Bomberos con causa», que concede el Hospital Sant Joan de Déu para la investigación en enfermedades infantiles y, también, para proyectos de atención a niños en riesgo de exclusión atendidos en otros centros de Sant Joan de Déu.
Los Bomberos de la Generalitat y la Obra Social de Sant Joan de Déu colaboran en este proyecto solidario desde el año 2011, a raíz de la iniciativa de tres bomberos voluntarios de la Generalitat que se propusieron conseguir fondos para la investigación en enfermedades infantiles. Como en los últimos años, también han participado en la iniciativa los Bomberos de Barcelona, los de Andorra y los Pompièrs de Aran.