La Comisión de Gobierno ha aprobado, esta semana, un convenio urbanístico que permitirá ubicar el Parque de Bomberos de L’Eixample en el solar de Mercedes, en la confluencia de la avenida de Sarrià con las calles del Comte d'Urgell y Londres, gracias a un acuerdo con la propiedad. El Parque está situado temporalmente en el parque de Joan Miró. La nueva ubicación cumple las necesidades del cuerpo con respecto a los desplazamientos y la respuesta dentro de su área de servicio.
Se trata de un acuerdo estratégico para la ciudad, y en especial para el Distrito del Eixample y los Bomberos de Barcelona, que desbloquea la ubicación definitiva del cuartel de L’Eixample después de estar años ubicado temporalmente en el parque de Joan Miró.
El acuerdo prevé que el solar, actualmente calificado de “17/6. Transformación en parque urbano”, pase a tener una parte calificada de “7. Equipamiento”, para establecer el cuartel con un suelo previsto de 2.215 m2, un techo de 2.100 m2 sobre rasante y dos plantas en subsuelo; y otra parte en “18. Usos comerciales y terciarios”, de propiedad privada, que serviría para poder financiar la operación, para oficinas y usos comerciales.
El inicio de obras está previsto para el 2029 y hasta entonces la oficina de ventas de vehículos continuará en su ubicación actual.