¿Qué hay que hacer en tiempo de nieve y heladas?

03/01/2023 - 15:43 h

Seguridad y Prevención. Bomberos de Barcelona. Tanto si estás en casa, como en el coche o en la calle, ante cualquier emergencia no dudes en llamar al 112.

Las olas de frío, la nieve y el hielo pueden crear situaciones de riesgo. Los Bomberos de Barcelona trabajan activamente en el asesoramiento de la ciudadanía ofreciendo consejos sobre autoprotección que permitan afrontar de la mejor manera posible las situaciones de peligro que se pueden producir con las bajadas bruscas de temperatura.

Mientras duren estos episodios es recomendable permanecer el mínimo tiempo posible en el exterior. Intenta refugiarte en algún edificio, como en casa o en el lugar de trabajo, por ejemplo. Evita las salidas innecesarias, y si tienes que desplazarte utiliza preferentemente el transporte público. En la calle, ten en cuenta que se pueden producir resbalones y caídas a causa de la nieve o el hielo. El peligro más extremo se produce cuando hay ventoleras, ya que la combinación del aire frío, las nevadas y los fuertes vientos reduce la visibilidad al mínimo.

Es muy importante abrigarse bien, sobre todo el rostro y la cabeza, para evitar que el aire extremadamente frío entre en los pulmones. También es recomendable llevar varias capas de ropa ligera y cálida, en lugar de una sola pieza gruesa, y evitar la ropa ajustada.

En casa

  • Ten siempre el móvil y linternas cargados, así como alimentos y un botiquín.
  • Ventila el hogar de vez en cuando para evitar problemas de asfixia.
  • Comprueba que el tejado esté en buenas condiciones.
  • Ten especial cuidado con los niños y las personas mayores, que no han de salir a la calle.

En el coche

  • Evita desplazamientos que no sean necesarios y, si tienes que viajar, procura no hacerlo solo. Tampoco es recomendable viajar de noche porque los peligros son más difíciles de detectar.
  • Busca refugio y, si no lo encuentras, quédate dentro del vehículo con la calefacción encendida y una ventana ligeramente abierta.
  • No te duermas con el motor en marcha.
  • Limpia la nieve del vehículo y del tubo de escape.
  • Pon las cadenas en las ruedas en caso de hielo o nieve dura.

Y, como siempre, ante cualquier emergencia, llama al 112.