La excarcelación es una de las técnicas para generar espacio y liberar a una persona que ha quedado atrapada en un lugar, principalmente en un vehículo, a causa de un siniestro de tráfico. Los Bomberos de Barcelona realizarán este sábado, 28 de octubre, una demostración de esta técnica en el exterior del MUHBA Oliva Artés, en el parque del Centre del Poblenou, a las 12.00 horas.
Se trata de una maniobra compleja, para la que se requieren formación y destreza, pero también es necesario disponer de las herramientas adecuadas. El primer paso es identificar y controlar todos los riesgos, como por ejemplo posibles derrames o la presencia de cristales en la vía.
A continuación, se hace la intervención, y se habla en todo momento con la víctima para tranquilizarla y explicarle las actuaciones que se realizarán para tratar de minimizar las lesiones, si las hay, y no agravarlas. Con las herramientas necesarias para acceder al vehículo y en coordinación con el profesional sanitario, se procede a la extracción de la persona.
Esta demostración es una actividad vinculada a la exposición “Proteger Barcelona. Bomberos y prevención de incendios, 1833-2022”, que explica cómo se han aplicado las medidas de prevención de incendios en la ciudad desde que se creó el cuerpo de Bomberos de Barcelona hasta nuestros días. La muestra se ha prorrogado hasta el 14 de enero, con actividades cada quince días durante los meses de noviembre y diciembre. Para más información, consulta el web de la exposición.