Repensemos el Poblenou y el 22@

06/10/2017 - 13:30 h

PARTICIPACIÓ. El proceso participativo para repensar el futuro del Poblenou y del 22@ a través de la plataforma Decidim Barcelona se ha iniciado este octubre.

El proceso participativo para repensar el futuro del Poblenou y del 22@ a través de la plataforma Decidim Barcelona se ha iniciado este octubre. "Repensemos el 22@" abordará tanto los aspectos económicos como los retos sociales o los urbanísticos.

El Poblenou y el 22@ se repensarán a través de la plataforma Decidim Barcelona para facilitar la máxima participación de la ciudadanía. La etiqueta que se utilizará en las redes sociales será #repensem22a y desde la cuenta de Twitter @decidimbcn se irán retuiteando las aportaciones.

El Ayuntamiento quiere impulsar una estrategia conjunta de todas las áreas municipales, a partir del análisis de lo que han sido estos diecisiete años de 22@, de las necesidades que se han generado en este entorno para la vida cotidiana de los vecinos y los agentes económicos instalados en el territorio.

La estrategia del proceso de participación se plantea abierta e inclusiva, y quiere abarcar tanto las dinámicas de participación presencial como las fórmulas de la participación en línea, respetando las características de la transparencia y la trazabilidad que caracterizan Decidim Barcelona.

 

El calendario y el desarrollo de las cuatro fases será el siguiente:

 

  • La fase de “información” (desde el 18 de septiembre de 2017 hasta el 31 de octubre de 2017) dará a conocer el inicio del proceso y un balance de los diecisiete años del 22@ que permita debatir conjuntamente sobre un nuevo planteamiento estratégico a través de sesiones presenciales (mesas redondas de debate y consejos de barrio) y documentación alojada en la plataforma (planos de ejecución del 22 @).

 

  • La fase de “diagnóstico ciudadano” (del 1 de noviembre de 2017 hasta el 12 de enero de 2018) tiene por objetivo analizar e identificar entre los vecinos de los barrios del Poblenou y del Besòs y el Maresme las necesidades y problemáticas sociales, económicas y urbanísticas actuales del 22@. Se hará una encuesta digital, que se podrá responder en encuentros presenciales o desde casa a través de la plataforma. Se realizarán, como mínimo, cuatro encuentros abiertos y citas presenciales. Los resultados se presentarán en una convocatoria extraordinaria de Audiencia Pública del Distrito de Sant Martí.

 

  • En la fase de “debate: identificación de propuestas” (desde el 13 de enero hasta el 25 de febrero de 2018), los vecinos de Sant Martí y los agentes sociales y económicos del territorio participarán en sesiones de debate de convocatoria abierta y de otras sesiones para colectivos sociales que participarán de forma segregada: mujeres, infancia, juventud, personas mayores, personas con diversidad funcional, comerciantes, pequeños propietarios, personas vinculadas a proyectos de las TIC, o proyectos de la economía cooperativa y solidaria, entre otros.