Un paso más hacia la cobertura de las vías de Sants

Obras. Han finalizado las obras de la calle de Antoni de Capmany, y ahora comienza la segunda fase consistente en convertir la cubierta de las vías en un paseo verde.

Después de diez años de obras para la cobertura de las vías de Sants, se ha completado la primera fase de urbanización recogiendo las demandas de los vecinos y entidades de Sants-Montjuïc. En paralelo, se han comenzado los trabajos de urbanización de la cubierta de las vías de Sants previendo placas fotovoltaicas, chiringuitos, área de juegos infantil y área de actividades para personas mayores.

Vídeo ‘Primera fase obras Santos’

Las obras de urbanización de la calle de Antoni de Capmany han durado 11 meses y han tenido una inversión asociada de 7,2 millones de euros. La urbanización de este vial de unos 700 metros de largo, situado en el lado norte de las vías, se ha hecho de acuerdo con los criterios pactados con las entidades y los vecinos de la zona para convertirlo en una calle con prioridad para los peatones . También se han arreglado los pasos inferior de Riera de Tena y Badal.

También se han implantado elementos que darán acceso a la cubierta de las vías cuando esté terminada, como ascensores y cimientos para escaleras mecánicas. Todo ello para convertir la cubierta de las vías en un nuevo pulmón verde y espacio de paseo en el barrio de Sants . De hecho, la segunda fase de estas obras ha comenzado en paralelo, y con un presupuesto de 15,6 millones de euros, se prevé que tengan una duración de 23 meses.

El alcalde Xavier Trias ha afirmado que “ todo este espacio que eran vías, una zona inhóspita, un espacio muy duro urbanísticamente, lo hemos arreglado para que lo puedan disfrutar los vecinos. Toda esta urbanización de Antoni de Capmany y de la zona del Mercado se ha hecho en colaboración estrecha con los vecinos y es fruto de un gran acuerdo “.

Así, se hará un corredor verde con la urbanización de 700 metros lineales de la cubierta , donde se instalarán elementos para proveer sombra, pérgolas ligeras para soportar diferentes plantaciones, placas fotovoltaicas, bares, chiringuitos , y espacios para realizar actividades como un bibliopark o juegos infantiles.