La protección civil es un servicio público, y el Ayuntamiento tiene plenas competencias en su término municipal. El Ayuntamiento, como entidad básica de protección civil, de manera conjunta con otras administraciones, dispone de capacidad general de actuación, planificación y coordinación en esta materia con el principal objetivo de garantizar la protección física de las personas y sus bienes en situación de riesgo colectivo grave, calamidad pública o catástrofe extraordinaria, donde la seguridad y la vida de las personas puedan peligrar o ante la que se pueda sucumbir masivamente.
Estos planes pueden encontrarse en el documento único de protección civil municipal (DUPROCIM), según el Decreto 155/2014, de 25 de noviembre, por el que se aprueba el contenido mínimo para la elaboración y homologación de los planes de protección civil municipales y se establece el procedimiento para su tramitación conjunta.
Para consultar el DUPROCIM haz clic en este enlace.
Documento básico
- Documento 1: Generalidades y organización municipal.
- Documento 2: Análisis del riesgo.
- Documento 3: Vulnerabilidad municipal.
- Documento 4: Procedimientos operativos por riesgo.
- Documento 5: Fichas de actuación generales.
- Documento 6: Directorio telefónico y catálogo de medios y recursos generales.
Anexos por tipo de riesgo
- Documento 4: Procedimientos operativos por riesgo.
- Documento 5: Fichas de actuación específicas por riesgo.
- Documento 6: Directorio telefónico y catálogo de medios y recursos específicos por riesgo.
- Documento 7: Cartografía específica para cada riesgo.