La protección civil es un servicio público, y el Ayuntamiento tiene plenas competencias en su término municipal. El Ayuntamiento, como entidad básica de protección civil, de manera conjunta con otras administraciones, dispone de capacidad general de actuación, planificación y coordinación en esta materia con el principal objetivo de garantizar la protección física de las personas y sus bienes en situación de riesgo colectivo grave, calamidad pública o catástrofe extraordinaria, donde la seguridad y la vida de las personas puedan peligrar o ante la que se pueda sucumbir masivamente.

Estos planes pueden encontrarse en el documento único de protección civil municipal (DUPROCIM), según el Decreto 155/2014, de 25 de noviembre, por el que se aprueba el contenido mínimo para la elaboración y homologación de los planes de protección civil municipales y se establece el procedimiento para su tramitación conjunta.

Para consultar el DUPROCIM haz clic en este enlace.

Documento básico

  • Documento 1: Generalidades y organización municipal.
  • Documento 2: Análisis del riesgo.
  • Documento 3: Vulnerabilidad municipal.
  • Documento 4: Procedimientos operativos por riesgo.
  • Documento 5: Fichas de actuación generales.
  • Documento 6: Directorio telefónico y catálogo de medios y recursos generales.

Anexos por tipo de riesgo

  • Documento 4: Procedimientos operativos por riesgo.
  • Documento 5: Fichas de actuación específicas por riesgo.
  • Documento 6: Directorio telefónico y catálogo de medios y recursos específicos por riesgo.
  • Documento 7: Cartografía específica para cada riesgo.