En todas las actuaciones, los Bomberos de Barcelona redactan un informe que queda a disposición de las personas afectadas. Este informe sirve para tener información sobre el siniestro en caso de que las personas afectadas no se encontraran en el domicilio en ese momento, para reclamar daños o bien para presentarlo a las compañías aseguradoras correspondientes.

El informe de actuación se solicita por escrito e incluye la dirección exacta y la fecha en la que se llevó a cabo la actuación. El informe se envía por correo postal a la persona interesada en un plazo aproximado de siete días.

La solicitud se puede presentar:

  • Como instancia en cualquier oficina de atención ciudadana.
  • En el portal bcn.cat/tramites.

 

POSIBLES AFECTACIONES

Después de un siniestro en la propia vivienda o en alguna vivienda de la comunidad de vecinos, puede que se hayan producido afectaciones de diferentes tipos:

Afectación estructural:

En caso de que el edificio haya sufrido alguna afectación estructural que comprometa la seguridad, se pueden dar las situaciones siguientes:

  • Cuando sea posible, los bomberos tomarán medidas provisionales como precintar algunas zonas afectadas o apuntalarlas, y se podrá seguir habitando en el edificio hasta que la propiedad se haga cargo de las reparaciones.
  • En los casos en los que no sea posible la aplicación de medidas para garantizar la seguridad estructural de todo el edificio o bien de una parte, se desalojarán algunas viviendas o bien la totalidad del edificio.

Afectación de servicios:

Si se ven afectados los servicios básicos (agua, gas, electricidad) o la red de saneamiento de aguas:

  • Si hay afectación de la instalación de gas, los bomberos interrumpirán el suministro y pedirán la presencia urgente de la compañía suministradora para revisar la instalación lo antes posible.
  • En el caso de afectación de las instalaciones de agua o electricidad dentro del edificio, la propiedad deberá solicitar su reparación a una empresa autorizada.

Afectación por agua:

 Proveniente de la extinción del incendio o por daños en la instalación de suministro de agua:

  • Como consecuencia de la extinción del incendio o a causa de una fuga en las tuberías, los pisos inferiores al afectado pueden sufrir filtraciones de agua durante las horas siguientes al siniestro. Se recomienda el uso de toallas en el suelo para proteger los pisos inferiores de nuevas filtraciones, así como la desconexión de los aparatos electrónicos y las líneas eléctricas que se puedan ver afectados hasta que la filtración de agua cese.

 

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Contactar con nuestra compañía de seguros, con la persona propietaria del piso o la administradora de fincas para determinar las coberturas de daños y el alojamiento temporal, así como para pedir instrucciones de cara al peritaje de los daños y los arreglos técnicos necesarios.
  • En caso de que haya que abandonar temporalmente la vivienda por riesgos asociados al siniestro, hay que solicitar a los bomberos que nos acompañen a recoger los objetos personales imprescindibles (documentación, medicamentos, gafas, audífonos, dinero u otros).
  • En caso de que la vivienda haya quedado abierta (puerta de acceso o ventanas) a causa del siniestro, es necesario contactar con la compañía aseguradora para gestionar los servicios de reparación de urgencia necesarios. En caso de no poderlo hacer, contactar con la Guardia Urbana para valorar la custodia temporal de la vivienda.

 

RECOMENDACIONES POR INHALACIÓN DE HUMO

En ocasiones los síntomas por una posible intoxicación por humo o gases pueden aparecer días después del contacto, por ello es aconsejable ir a un centro hospitalario ante la aparición de los síntomas siguientes:

  • Molestias respiratorias o tos persistente
  • Dolor de cabeza moderado o intenso
  • Náuseas, mareos o vértigos
  • Diarreas, especialmente en niños y niñas
  • Sofocos
  • Trastornos visuales o auditivos