El Buzón Ético y de Buen Gobierno es un canal seguro de participación electrónica que nace de la conveniencia de ofrecer un espacio que permita tener conocimiento de cualquier acción u omisión contraria a los principios de buen gobierno, como una manera de reforzar la gestión pública.

Incluye mecanismos para garantizar la confidencialidad de todas las informaciones y ofrece un espacio de comunicación seguro que permite el anonimato para mantener el contacto con el órgano gestor y saber el estado de tramitación. Se quiere favorecer que cualquier persona o servidor público pueda facilitar información libremente, sin sufrir represalias.

Se trata de un medio de prevención y resolución de conflictos que preserva la identidad de la persona que hace la comunicación y también incorpora herramientas para garantizar los derechos de las personas a las que se atribuye una conducta que no se ajusta a las reglas éticas.

Para evitar malas prácticas en el uso del buzón, se aplicarán criterios estrictos para admitir las comunicaciones y con la exigencia de responsabilidad civil, penal y administrativa de las personas que comuniquen hechos con abuso de derecho o vulnerando el principio de buena fe.

El Buzón Ético y de Buen Gobierno es el canal prioritario de admisión de comunicaciones relacionadas con malas prácticas en el Ayuntamiento de Barcelona y sus entes dependientes, sin perjuicio de admitir las comunicaciones por otros canales o de forma presencial en las oficinas de atención ciudadana (OAC). Sin embargo, en estos casos no se puede garantizar el anonimato y la confidencialidad de las comunicaciones.

Su gestión forma parte de las funciones atribuidas a la Dirección de Servicios de Análisis, que está adscrita a la Dirección para la Transparencia y las Buenas Prácticas de la Gerencia de Recursos.

En el ejercicio de las funciones relativas al Buzón Ético y de Buen Gobierno, la Dirección de Servicios de Análisis actúa con independencia funcional, sin que pueda estar sometida a órdenes jerárquicas que condicionen la actuación, especialmente con respecto al mantenimiento de la confidencialidad de los datos personales que trate.

Acceso al Buzón Ético y de Buen Gobierno

Aplicación Ventana nueva

Esta aplicación es el canal prioritario de admisión de las comunicaciones del buzón, ya que es el único que garantiza la confidencialidad y permite el anonimato de las comunicaciones durante todo el proceso.

Comparta este contenido