Espacio comunitario

El deporte es un motor de cambio social y una oportunidad para educar en valores. Por este motivo, desde el polideportivo Camp del Ferro se promueven iniciativas que contribuyan a crear una ciudad más justa, responsable, cohesionada e inclusiva.

  • Se prevé la creación de un espacio de intercambio de material deportivo y dar así una segunda vida a materiales que ya no se utilizan, pero que siguen en buen estado. Con esta iniciativa se promueve el consumo responsable, la prevención de residuos y la sostenibilidad. 

  • Con la voluntad de convertirse en un referente en la educación en valores y el uso del deporte como motor del cambio social, el equipamiento municipal pondrá en marcha un proyecto de "No violencia" en las gradas y los vestuarios.

    La iniciativa se implementará en colaboración con la empresa Salut i Educació Emocional (Equip SEER), especialista en acompañar a los centros educativos en la construcción del plan de convivencia y creadora del protocolo y la plataforma PDA Bullying, y promoverá la convivencia, la “no violencia” y la socialización saludable a través del deporte.

    Entre otros, el proyecto prevé la creación de un “espacio seguro” donde todo el mundo pueda relacionar la práctica deportiva con los valores positivos que se le presuponen y donde se vea totalmente erradicada la violencia. También, se dotarán las actividades que se lleven a cabo en la instalación con propuestas (diseño curricular) para la promoción y el desarrollo para la vida.

  • La iniciativa, que durante unos días al año pone el equipamiento a disposición de la ciudadanía como espacio de uso público, nace con la voluntad de ofrecer una alternativa gratuita de ocio para los vecinos y vecinas del barrio, pero también como una oportunidad para promover la actividad deportiva como instrumento de cohesión social.

  • El equipamiento quiere favorecer el comercio local y el desarrollo económico del barrio y del distrito, priorizando la compra de productos, así como la contratación de servicios a proveedores de proximidad. Este compromiso para fomentar la economía local contempla la compra de alimentos para el bar a comercios del barrio, el suministro del material de oficina, la contratación del servicio de limpieza, etc.

  • Desde el equipamiento se promoverán actividades dirigidas a las personas acompañantes de los niños. De este modo, podrán aprovechar el tiempo y disfrutar de la oferta deportiva del espacio mientras los más pequeños se entrenan. La franja horaria en la que se llevarán a cabo estas actividades pensadas para las personas acompañantes es entre las 17 y 18:30 h. de lunes a viernes.

  • El deporte es una herramienta de integración social y de mejora de la calidad de vida de toda la población. Por este motivo, el equipamiento quiere facilitar, normalizar y potenciar la práctica deportiva de las personas con diversidad funcional.

    Para conseguirlo organiza actividades dirigidas, semanales y gratuitas, con personas con diversidad funcional. También potencia iniciativas que trabajen para que este colectivo disfrute del deporte de una manera inclusiva y, al mismo tiempo, favorezcan la sensibilización la ciudadanía. Un ejemplo es el proyecto de Fútbol sala de habilidades diversas, que consiste en la creación de una sección de fútbol sala adaptado, que entrene y compita de manera regular a partir de la temporada 2020-21, tanto en las competiciones adaptadas como unificadas (integradas por deportistas con y sin diversidad funcional), organizadas por las diferentes Federaciones.

Compartir este contenido