Qué somos

El polideportivo Camp del Ferro es un equipamiento municipal de gestión comunitaria que promueve la práctica de deportes como el hockey sobre patines, el patinaje y el fútbol sala, el baloncesto y el balonmano. También fomenta el deporte base, la participación inclusiva en actividades deportivas, con perspectiva de género y para personas con diversidad funcional.

El nuevo complejo deportivo, ubicado en la plaza Albert Badia i Mur, 1, da respuesta a una reivindicación que los vecinos y las vecinas llevan expresando desde hace mucho tiempo: la adecuación de nuevos espacios municipales para la práctica deportiva.

Con una superficie de 7.273 m2 y una capacidad total para 1.800 personas, el Camp del Ferro dispone de tres pistas polideportivas para la práctica de baloncesto, fútbol, hockey sobre patines o patinaje artístico, una sala polivalente, una sala de reuniones y un bar.

Como equipamiento municipal, este espacio referente en sostenibilidad y eficiencia en la ciudad —tanto en su construcción como en la gestión— está al servicio de la ciudadanía, que también participará de manera activa en la toma de decisiones.

¿Quién lo podrá usar?

Entidades referentes del patinaje sobre ruedas de nuestra ciudad y tan arraigadas en el barrio como el Club Patí Congrés y el AE Sant Andreu disfrutan de un espacio adecuado a sus necesidades que les permitirá crecer y promover los valores del deporte a los nuevos jugadores y jugadoras.

El Camp del Ferro también está abierto a la celebración de competiciones de carácter nacional, estatal o internacional.

Aparte de las entidades deportivas, el equipamiento dará servicio a centros educativos públicos y de necesidades educativas especiales, para que niños y niñas aprendan y disfruten de una vida activa y saludable.

También podrán utilizar las instalaciones todas las personas del vecindario que quieran ponerse en forma, cuidando que personas con diversidad funcional puedan disfrutar del deporte de manera inclusiva. Así como las entidades y empresas que requieran un espacio para la práctica del deporte.

Las instalaciones también podrán acoger todo tipo de acontecimientos no deportivos, desde encuentros y reuniones del tejido asociativo del territorio hasta grandes celebraciones culturales o religiosas.

  • ¿Sabias porqué se llama Camp del Ferro?

    Es fácil adivinar que el pasado industrial del barrio tiene un papel muy importante en la denominación del emplazamiento del complejo deportivo, pero quizás no sabías que el nombre Camp del Ferro probablemente proviene de las antiguas fraguas de hierro que se hallaban en la zona.

    Durante las obras del nuevo polideportivo se han encontrado diferentes restos constructivos que así lo demuestran. Todo apunta a que podrían situarse entre un momento anterior al siglo XVII y el siglo XVIII, pero como las estructuras documentadas están en muy mal estado, todavía no se ha podido confirmar esta teoría.

    Sabemos, sin embargo, que las fraguas funcionaban gracias a la energía hidráulica que se obtenía del Rec Comtal, una antigua canalización a cielo abierto que llevaba agua hasta Barcelona desde Montcada. El canal servía como sistema de regadío de los huertos del distrito, y también llevaba agua por las diferentes industrias y pequeños obradores que se construían a su vera. Originaria del siglo XI, esta gran obra de ingeniería hidráulica que funcionó hasta el siglo XIX ha sido durante mucho tiempo una gran desconocida para la ciudadanía de Barcelona, pero gracias a hallazgos como el de ahora, poco a poco se va recuperando del olvido este camino por nuestra historia.

Compartir este contenido