Apoyo y recursos para adolescentes y jóvenes ante malestares emocionales

Apoyo y recursos para adolescentes y jóvenes ante malestares emocionales

30/04/2020 - 11:58

El Servicio para Adolescentes y Familias (SAIF) se reorganizó y reforzó la atención telemática a adolescentes y familias, con el fin de dar una ágil respuesta a las inquietudes y necesidades que se pudieron plantear mientras duraba la excepcional situación de confinamiento.

Así, durante esos meses, se pudo contactar con el SAIF a través de un WhatsApp que centralizaba las atenciones.

¡Alerta! Ahora, con la nueva normalidad, el servicio ha vuelto a atender desde cada Punto de distrito, como hacía habitualmente. Consultad sus datos de contacto aquí.

A continuación podéis releer una serie de provechosos artículos del SAIF, con todo de recursos y consejos que nos ayudaron a gestionar nuestro día a día durante el confinamiento en casa, y las sensaciones que nos esta situación nos pudo generar:

“Cómo identificar y gestionar las emociones en tiempo de confinamiento”

  • Las psicólogas del Aquí t’escoltem os ofrecen consejos sobre cómo detectar sentimientos y emociones que pueden afectaros en estos días de estado de alarma y cómo buscar soluciones para mejorar vuestro bienestar.

“La gestión del tiempo, clave para afrontar el confinamiento”

  • El servicio de escucha y acompañamiento para jóvenes Aquí t’escoltem os ofrece un planificador semanal para adaptar vuestro día a día en el marco de la crisis de la Covid-19.

“Cómo gestionar la sobreinformación y aprender a desconectar del mundo digital durante el confinamiento”

  • Estar menos tiempos conectados al mundo digital nos ayudará a conectar con nosotros, pero… ¿cómo podemos hacerlo?

«‘Tips’ para la convivencia de familias con adolescentes en días de confinamiento»

  • El Centro para Familias con Adolescentes propone una serie de recomendaciones para gestionar mejor la convivencia de padres y madres con hijos e hijas adolescentes en la actual situación de excepcionalidad.

«Estudiamos desde casa, pero… ¿cómo?»

  • La vida estudiantil no se detiene con la Covid-19, así que tenemos que aprender a planificar bien la nueva rutina de estudios que se nos presenta, lejos del aula.

«¿Quién quieres ser durante la Covid-19?»

  • Jóvenes de Barcelona te muestran una posible respuesta a esta cuestión, desde su experiencia personal: ¿y si, durante la Covid-19, sois una de las muchas personas que participan de las redes de apoyo de sus barrios?

«La creatividad en tiempo del COVID-19»

  • ¿Creéis que la creatividad es sólo cosa de artistas? ¡Nada más lejos de la realidad! Poner a trabajar la imaginación es indispensable para crecer y adaptarnos, sobre todo en momentos complicados como el actual.

«El proceso de duelo en la adolescencia»

  • Artículo en el que se comparten consejos para afrontar el malestar emocional de una pérdida y dónde solicitar ayuda, si es necesario.

«¿Volvemos a la rutina? Pautas para afrontar la nueva normalidad»

  • Después de meses de confinamiento ha llegado la etapa de desescalada y, con ella, una gran diversidad de emociones que nos pueden generar angustia o miedo a afrontar este nuevo reto. Os proponemos algunas pautas de autocuidado para volver a la «nueva normalidad» de la mejor manera posible.

¿Cómo nos ha acompañado la música durante el confinamiento?

  • El 21 de junio celebramos la música, un bálsamo emocional y una compañera indispensable durante el confinamiento y en tantos otros momentos de la vida. ¡Cantémosla, bailémosla, toquémosla o, simplemente, escuchémosla!