Cocina y audiovisual se fusionan en el proyecto Ocupa’t BCN

Cocina y audiovisual se fusionan en el proyecto Ocupa’t BCN

03/07/2018 - 19:22

Ocupa't BCN es una propuesta innovadora de formación, cocreación audiovisual y promoción de los saberes y habilidades que han aprendido los y las jóvenes de Zona Nord vinculados a los programas de inserción laboral PFI.

El proyecto se inspira en el auge del binomio “cocina y audiovisual”: entre los perfiles más populares de las redes sociales se encuentran cocineros, chefs o foodies que se dedican a compartir fotos y vídeos de los restaurantes que visitan, los platos que comen o las recetas que hacen.

A partir de esta constatación, Ocupa’t BCN se articula como un proyecto de co-creación audiovisual y comunicación estratégica para jóvenes, complementario a su formación. Un proceso encaminado a la difusión y promoción de sí mismos, a través de videocurrículums y vídeo recetas, pero también el fortalecimiento de redes vinculadas a la búsqueda de trabajo, todo en estrecha relación con el desarrollo y apoyo del territorio.

La iniciativa, que quiere contribuir a la introducción de jóvenes en el mundo laboral, es fruto del trabajo conjunto de entidades de la Zona Norte de Nou Barris (Salesians PES CruïllaPla Comunitari Fundació Jovent elParlante) con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Activa y el Plan de Barrios.

No sólo cocina

Antes de poner las caras y los platos delante de las cámaras, los chicas y chicas han participado en sesiones dedicadas a la inteligencia emocional para detrabajo la comunicación asertiva o la resolución de conflictos. También se han reforzado las habilidades comunicativas del grupo relacionadas con la identidad, la imagen y el marketing personal. El objetivo final es que puedan exponer mejor sus propias cualidades profesionales ante sus posibles empleadores y / o clientes.

Un aperitivo

Todo el trabajo hecho verá la luz el próximo 6 de Julio a las 11 h, cuando el grupo de jóvenes que ha participado en el proyecto Ocupa’t BCN presentarán sus videocurrículums y demostrarán sus habilidades culinarias con una degustación de tapas preparadas especialmente para esta ocasión.

Será la culminación de un proceso, en el que el grupo de jóvenes habrá tenido la experiencia completa de preparar un catering: ir a comprar al mercado, hacer las preparaciones previas de las viandas y montar unas tapas de película. Contarán con la supervisión de invitados del Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT de la Universitat de Barcelona.

El acto tendrá lugar en Cruïlla al Punt, el nuevo bar-restaurante y escuela de cocina de la Zona Nord (Avinguda d’Escolapi Càncer, 4, 08033 Barcelona). La entrada es libre, pero es necesario confirmar la asistencia via Google o via Facebook.