Haciendo crecer el ocio comunitario en la Verneda i la Pau

Haciendo crecer el ocio comunitario en la Verneda i la Pau

03/07/2018 - 14:16

El V Encuentro de Energías Comunitarias analiza retos y estrategias para vincular el ocio educativo y comunitario con las entidades, las familias y los jóvenes de un territorio.

La sesión “Construimos el ocio de base comunitaria en el barrio” que tuvo lugar en el marco del V Encuentro de Energías Comunitarias en la Verneda i la Pau del pasado mes de mayo sirvió para plantear y debatir preguntas clave como qué entendemos por ocio comunitario, qué dificultades encuentra el voluntariado en su labor o cuál es el papel de la Administración en estos procesos.

Este debate-taller permitió profundizar en la necesidad de vincular el ocio educativo de base comunitaria con las entidades, las familias, los jóvenes y los niños del barrio. También se puso sobre la mesa la importancia de crear un sentimiento de participación entre la juventud, promocionando y dando visibilidad y continuidad a los proyectos y las acciones que los propios jóvenes impulsan en la Verneda i la Pau. También se reivindicó la importancia y el valor de la labor del voluntariado.

“Construimos el ocio de base comunitaria en el barrio” reunió en la plaza de la Pau a profesionales, voluntarios, representantes de entidades de ocio, agentes educativos, vecinas y vecinos, etc., que participaron conjuntamente en dos mesas de trabajo.

El encuentro fue organizado por el IMEB, el programa Baobab y el Mijac la Verneda junto con Energías Comunitarias; se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona que pretende dar a conocer, reconocer y fortalecer la gran diversidad de proyectos y agentes comunitarios que quieren hacer de Barcelona una ciudad más justa y democrática.