¡La juventud no se detiene! Conversaciones, información y creación #desdecasa

¡La juventud no se detiene! Conversaciones, información y creación #desdecasa

05/05/2020 - 15:36

Se inicia un ciclo de actividades virtuales para jóvenes. Hasta el 15 de mayo, nos encontramos en las redes para conversar de emociones, resolver dudas sobre la elección de vuestros futuros estudios, sobre los ERTE, sobre cómo hacer la declaración de la renta o sobre si se podrá hacer una estancia en el extranjero el curso próximo... ¡Y con dos nuevos concursos de creación joven!

Los servicios juveniles no han dejado ni un momento de ofreceros su servicio de atención de manera telemática, desde que sus espacios cerraron las puertas a mediados de marzo para ayudar en la contención de la Covid-19.

Después de tantos días sin veros, los y las profesionales de estos servicios os proponemos encontrarnos virtualmente en el Twitter de Juventud, para pasar un buen rato todas juntas.

¿Cómo? ¡Sumaos a cualquiera de las actividades participativas que os planteamos! Hay para todos los gustos: algunas de cariz más informativo (donde resolveremos dudas que nos provoca la situación actual), otras más lúdicas para dejar volar nuestra creatividad (y, de paso, ganar fantásticos premios) y otras más íntimas en las que conversaremos con psicólogos sobre emociones que sentimos más próximas estos días, como el miedo, o más necesarias, como el amor.

 

Conversaciones sobre jóvenes y gestión de las emociones

● CONVERSAMOS SOBRE EL MIEDO, con Victor Amat
Jueves 7 de mayo a las 17.30 h

Miedo. Estos días podemos sentirlo de forma recurrente a causa de la situación actual. ¿Cómo lo vivimos nosotros en casa? ¿Y nuestros hijos e hijas adolescentes?

De todo esto hablaremos con Victor Amat, padre, psicólogo especializado en terapia breve estratégica y director del master y posgrado Terapia breve en la Universidad de Girona.

● NO OLVIDEMOS A LAS ADOLESCENTES, con Rafa Rubio y Nataxa Moreno
Jueves 14 de mayo a las 16 h

¿Cómo están viviendo los y las adolescentes esta etapa de confinamiento? ¿Cuáles son los temas que más les inquietan? ¿Cómo podemos, entre todos y todas, llevarlo mejor?

Hablamos y reflexionamos sobre ello con Rafa Rubio, dinamizador del Espacio Joven Boca Nord, y Nataxa Moreno, psicóloga del servicio Aquí t’escoltem.

● CONVERSAMOS SOBRE EL AMOR, con Lupe García
Jueves 14 de mayo a las 17 h

El confinamiento ha cambiado radicalmente nuestros hábitos, rutinas y la actividad familiar en general, ¡por no hablar de la cantidad de horas que tenemos que pasar conviviendo! Además, ha provocado que nuestros hijos e hijas adolescentes se han visto en la obligación de separarse físicamente de amigos y amigas y, en muchos casos, también de sus parejas.

¿Cómo podemos acompañarlos en esta situación y en la esperada vuelta al contacto físico, ahora que ya se ha iniciado la desescalada? Hablamos de ello con Lupe García, directora de la Asociación SEXDUCACION, dedicada a la formación y prevención de la violencia de género, la promoción de la coeducación en las escuelas y la educación sexual en todos los ámbitos de la vida.

 

Talleres informativos para jóvenes

● APRENDE A HACER LA DECLARACIÓN DE LA RENTA
Miércoles 6 de mayo a las 17 h

Aprovechad el tiempo en casa y sumaos a esta sesión en “streaming” en la que, con un lenguaje próximo y comprensible, sacaréis el intríngulis de este trámite… Y, ¿quién sabe? ¡Puede ser que Hacienda os devuelva dinero!

La sesión incluirá un tutorial práctico sobre cómo rellenar el formulario para hacer la declaración, paso a paso.

● LAS 8 COSAS QUE TIENES QUE SABER SOBRE LOS ERTE
Viernes 8 de mayo a las 12 h

Si habéis sufrido un ERTE, en esta cápsula podréis hablar con expertas asesoras laborales sobre interrogantes como, por ejemplo: ¿Podré cobrar el paro? ¿Seguiré cotizando? ¿Consumiré el paro que tenía acumulado? ¿Cuánto tiempo durará? ¿Qué pasará cuando acabe?

● ACABO LA ESO, ¿Y AHORA QUÉ?
Martes 12 de mayo a las 17 h

¿Estáis finalizando 4º de ESO desde casa y estáis sufriendo para decidir qué estudiaréis el curso próximo? ¡No os preocupéis lo más mínimo por este problema! ¡Ocupaos de él!

En esta sesión en directo, podréis encontraros con especialistas en orientación académica, profesorado y alumnado de 4º de ESO que os guiarán para tomar el mejor camino para vosotros.

● PENSABA HACER UNA ESTANCIA EN EL EXTRANJERO Y AHORA NO SÉ SI PODRÉ…
Miércoles 13 de mayo a las 17 h

¿Queríais hacer una estancia en el extranjero el próximo curso? ¿Tenéis dudas sobre qué opciones tenéis o si podréis dependiendo de cómo avance el confinamiento?

¡En este taller en “streaming”, asesoras de Movilidad internacional os pondrán al día de todos estos temas!

● ¿CÓMO ME PREPARO LAS PAU?
Viernes 15 de mayo a las 12 h

Si este año os toca hacer la Selectividad y tenéis preguntas sobre su funcionamiento, los trámites que tenéis que hacer… ¡sumaos a este encuentro abierto!

Aparte de hablar sobre los pasos que tendréis que seguir, se compartirán consejos clave para que os preparéis a nivel académico y emocional.

● ACABO EL BACHILLERATO, ¿Y AHORA QUÉ?
Viernes 15 de mayo a las 17 h

¿Estáis a punto de finalizar bachillerato y no tenéis claro hacia dónde tirar ahora?

Apuntaos a esta cápsula y descubrid las diferentes salidas que se os presentan, los circuitos para acceder a ellas y dónde podéis informaros de todos aquellos aspectos que os generen más dudas.

 

Concursos de creación juvenil

● #ATEconfinART
Del martes 5 al 24 de mayo

¿Tenéis entre 13 y 20 años? Este concurso de arte confinado os invita a expresar y compartir cómo estáis viviendo el confinamiento.

¿Con qué emociones identificáis esta etapa? ¿Qué querríais transmitir a los y las jóvenes que, como vosotros, están pasando esta situación? Compartidlo haciendo uso de cualquier disciplina o técnica artística con la que os sentáis cómodas: dibujo, fotografía, música, teatro, danza, collage, escultura…

Para participar sólo tenéis que, antes del 24 de mayo a las 24 horas:

  • Publicar vuestra propuesta en Instagram con la etiqueta #ATEconfinART y mencionando a @bcn_joventut.
  • Seguir el Instagram de Juventud y compartirnos, por mensaje directo (DM), una captura de la propuesta colgada en vuestro perfil.

Un jurado, formado por tres personas del servicio Aquí t’escoltem se encargará de valorar, no sólo la técnica y el cuidado con los que habéis trabajado vuestra propuesta, sino también el mensaje, la historia y emoción que habéis buscado transmitir, así como la originalidad y la creatividad que demostréis.

A finales de mayo se publicarán las tres propuestas ganadoras en el Instagram de Juventud! La escogida como primer premio recibirá una cámara Polaroid, y las que sean escogidas como segundo y tercero premio recibirán un altavoz portátil cada una.

¡Alerta! Se comprobará la edad de los y las participantes que resulten ganadores/as.

Si necesitáis más información, nos podéis enviar vuestras preguntas al Instagram de Juventud.

● VisualSound: “2 MINUTOS EN 1 DÍA CONFINADO” #BVSConfinat
A partir del viernes 8 de mayo a las 20 h

El Festival Barcelona VisualSound se suma a las propuestas “on-line” de los servicios juveniles desafiando a los y las jóvenes de entre 16 y 35 años a realizar, sin salir de casa y en el plazo de 24 horas, un corto de no más de 2 minutos.

¡El ganador o ganadora recibirá, como premio, una suscripción anual en la plataforma Filmin!

Las obras a concurso tendrán que incluir unas premisas que se darán a conocer el 8 de mayo a las 20 h en la web del festival y en el Twitter del Departamento de Juventud. Una vez publicadas las directrices, ¡empezará la cuenta atrás de 24 horas!

Encontraréis todos los detalles del funcionamiento del concurso y cómo se hará la elección de obras ganadoras aquí.