La seguridad humana, un concepto alternativo de seguridad enfocado en las necesidades de las personas

La seguridad humana, un concepto alternativo de seguridad enfocado en las necesidades de las personas

21/05/2020 - 18:10

La seguridad humana es «una concepción que promueve la protección de las personas bajo la lógica del desarrollo humano, el derecho a la ciudad y la construcción comunitaria». Así lo explica el Grupo de Trabajo de Seguridad Humana y Construcción Comunitaria en el artículo que ha publicado recientemente en la revista ArtSocial.

La publicación no pretende ser un documento exhaustivo sino más bien reflexivo alrededor del concepto de seguridad humana y enmarcado en este momento de incertidumbre que estamos viviendo, donde el papel del estado se ha visto cuestionado por algunos sectores por su enfoque belicista. Con este marco se comparten los aprendizajes, los debates y las ideas de fuerza que han estado trabajando los distintos colectivos, organizaciones y personas que forman parte del grupo de trabajo. La intención es abrir el documento a todo el mundo para seguir construyendo y reflexionando de manera comunitaria alrededor del concepto.

El Grupo de Trabajo de Seguridad Humana y Construcción Comunitaria nace en mayo del 2017, tres años atrás, durante la Trobada d’Energies Comunitàries en el Centre Cívic Besòs. La propuesta, impulsada por la Cooperativa La Fàbrica, es un espacio de intercambio de experiencias, de reflexión y construcción colectiva sobre el tema. Más tarde se constituye como grupo de trabajo con una continuidad y una dinámica propia y autónoma, contando con el apoyo de Energies Comunitàries.

Han participado en la elaboración del documento la Cooperativa La Fàbrica, ESPAI Coneix SCCL, el Servicio de Intervención por la convivencia en el Espacio Público del distrito de Sant Andreu, el Servicio de Interculturalidad del distrito de Sant Andreu, Antonio Alcántara y el Servicio de Acción Comunitaria.