¿Ya tienes el certificado digital obligatorio? Formación y recursos

¿Ya tienes el certificado digital obligatorio? Formación y recursos

07/06/2018 - 09:07

Para cumplir con la normativa europea y estatal (LPAC), a partir de octubre de 2018 todas las asociaciones que tengan que realizar algún trámite con la administración deberán hacerlo de forma digital mediante el uso de un certificado digital.

¿Qué es y para qué sirve?

El certificado digital es la herramienta que permite a las personas físicas y jurídicas identificarse telemáticamente y será imprescindible para realizar cualquier trámite (pedir subvenciones, pagar impuestos, etc.) con cualquiera de las administraciones (Ayuntamiento, Diputación, Generalitat, Estado).

Por lo tanto, esto obliga a la mayoría de las entidades a solicitar alguno de los certificados digitales existentes (FNMT, IDCat, Mobile ID) para poder hacer las gestiones a través de dispositivos electrónicos con las administraciones públicas.

Hay al menos dos tipos de certificados digitales que ya se pueden instalar y utilizar. La “Certificación nacional de la fábrica de moneda y timbre” (FNMT) y la app “Mobile ID”. Según las necesidades y características de cada entidad hay que valorar las diferencias, ventajas y requerimientos que implica utilizar un certificado u otro.

La FNMT es tanto para personas físicas como para representantes de persona jurídicas y se puede usar en todas las administraciones públicas, entidades y organismos públicos del Estado. Se instalará en un ordenador que tiene que cumplir con una serie de requisitos técnicos. Tiene un número de serie único, caduca a los dos años y hay que volverla a tramitar. Su tramitación tiene un pequeño coste económico.

La app Mobile ID es una certificación sólo para personas físicas. Sirve para hacer trámites con el Ayuntamiento de Barcelona y no hay que instalarlo. Sólo hay que descargarse la app a un móvil o tableta. Caduca a los 5 años y es renovable y gratuita.

No te quedes fuera y fórmate

Con el objetivo de facilitar al máximo la obtención del certificado a las entidades que aún no lo tienen, desde Torre Jussana han abierto el espacio web http://tjussana.cat/certificat.php para recopilar los principales recursos sobre el certificado digital y cuáles son los pasos a seguir para solicitarlo.

Este portal web se complementa con la realización de formaciones en los diversos distritos de la ciudad en las que se expondrán los diferentes tipos de certificados digitales, para qué casos son útiles y cómo realizar el proceso de tramitación.

Estas formaciones se realizarán entre los meses de junio y julio y cada una está abierta a todas las asociaciones de la ciudad. Las inscripciones a las diferentes formaciones van a cargo de los diferentes distritos y, por tanto, para inscribirse hay que contactar con el distrito correspondiente. Se pueden consultar las sesiones previstas en este enlace http://tjussana.cat/certificat.php

Recursos sobre certificados digitales

Certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) (Válido para personas jurídicas y para trámites con todas las administraciones)

IDCat (Certificado para personas físicas que, en algunos trámites y convocatorias de subvenciones permite la representación de personas jurídicas)

Mobile ID (Certificado para personas físicas que en determinados trámites como las subvenciones, permite la representación de personas jurídicas. Válido únicamente para trámites con el Ayuntamiento de Barcelona)

Otros recursos