You are here

Col left

Proyecto participativo: El portal de la Red de hogares de ancianos iris del distrito de Sant Martí

El portal de centros para personas mayores del distrito de Sant Martí es un proyecto participativo de creación y mantenimiento de nueve páginas web correspondientes a cada uno de los centros de personas mayores del Distrito. Personas voluntarias de cada casal han participado en la creación de estas webs, con el apoyo del equipo de dinamización, pero ha sido la misma gente mayor de las casas que ha llenado de vida cada web y quien continuará haciéndolas crecer. Cada página web pues, refleja, además de las actividades propias que se realizan en cada casal, una historia concreta, una personalidad propia y la existencia de unas relaciones de amistad y de solidaridad que podemos encontrar en los centros y que son, junto con las ganas de participar y seguir contribuyendo a la sociedad, el espíritu de los centros municipales.

Este proyecto participativo es también fruto de la voluntad del distrito de Sant Martí para contribuir a la transformación de la sociedad, sentando las bases para afrontar los retos que presenta el colectivo de personas mayores de la ciudad de Barcelona, ​​una población que crece, cada vez más heterogéneo y diverso, más formado y con necesidades e intereses diferentes pero que quiere seguir aprendiendo, participando y contribuyendo a la sociedad, teniendo siempre un papel activo. Con el uso de las nuevas tecnologías y la disponibilidad de los nuevos canales de comunicación, el Distrito iris quiere ofrecer un servicio más eficiente hacia estas personas ciudadanas dando la palabra a la propia gente mayor.

 

La Red de hogares de ancianos iris del distrito de Sant Martí

El distrito de San Martín dispone de una red de equipamientos de centros para personas mayores formada por nueve centros repartidos por los diferentes barrios del distrito.

Los centros son servicios públicos fundamentales para la cobertura de las necesidades de información, de relación, y de sentido de pertenencia de las personas mayores en la comunidad. Son espacios dirigidos a las personas mayores del distrito para favorecer las relaciones, poder acceder a formación de su interés y, por compartir los intereses y vivir la solidaridad entre las personas que forman parte.

Cada equipamiento dispone de salas, servicios e instalaciones para desarrollar actividades dirigidas a las personas mayores y cuenta con una persona dinamizadora que organiza, programa, vela por todos los servicios de la casa y, apoya las iniciativas de las personas socias.

Pero el extenso programa de actividades de los casales iris no se podría desarrollar sin el trabajo voluntario y desinteresado de la propia gente mayor que se organiza los casales en comisiones, grupos de trabajo o juntas para organizar una parte importantísima de las actividades de estos equipamientos.

Esta red telemática permitirá que los usuarios de los diferentes equipamientos conozcan las actividades que se desarrollan en cada casal y, a las personas voluntarias, la posibilidad de trabajar juntas y de enriquecerse mutuamente de un centro a otro.

 

Objetivos de la Red de Centros para Mayores

El Distrito iris impulsa la Red de Casals como punto de conexión y relación entre todos los equipamientos del territorio, impulsando actividades comunes de todos los centros para favorecer el intercambio y la relación entre socios. Con las actividades impulsadas desde la Red se quiere favorecer la cultura participativa de la comunidad de ancianos entre centros y, incluso, entre distritos.

La Red tiene también como objetivo promover el sentido de pertenencia a la comunidad de ancianos, abrir una ventana a cada centro para invitar a compartir ya participar en los otros centros y dar a conocer la actividad de las personas mayores en el resto de comunidad.

Los objetivos de la red:

  • Dinamización de las personas mayores del territorio iris.
  • Fomento de la participación de las personas mayores.
  • Promover la interrelación y el intercambio entre los usuarios de los diferentes centros del Distrito.
  • Promover la relación y la comunicación de los centros para personas mayores del distrito con el resto de equipamientos y entidades del territorio. Divulgación de noticias de interés para vivir como persona mayor en el distrito y de las oportunidades de poder participar de forma activa y solidaria.
  • Dar a conocer las actividades, proyectos y opiniones de las personas mayores del Distrito.
  • Apoyo a las iniciativas individuales, grupales o colectivas de las personas mayores del territorio.

 

  • Información, asesoramiento y consulta de servicios y actividades para la gente mayor.
  • Promoción de actividades de dinamización social y cultural, de promoción de hábitos saludables y de bienestar social, de formación permanente y de ocio.
  • Apoyo a las iniciativas individuales y colectivas de las personas mayores, fomentando el asociacionismo.
  • Fomento de la participación activa y del protagonismo ciudadano. Favorecimiento y potenciación del intercambio intergeneracional.
  • Fomento de prácticas solidarias, de voluntariado y de buena vecindad.

El programa de actividades es una oferta cultural, de ocio y de salud orientada a la promoción de un envejecimiento activo que tiene en cuenta fomentar las relaciones sociales, la solidaridad y el bienestar de las personas mayores, promoviendo la participación activa en el esfera colectiva de los propios barrios. El programa tiene 3 ejes:

  • Actividades de fomento de hábitos saludables y bienestar social: mantenimiento y favorecimiento de hábitos saludables para fomentar la plena autonomía funcional de las personas mayores y la promoción de actividades que les permitan incrementar su bienestar social y emocional.
  • Actividades de formación permanente: Para la mayor parte de las personas mayores de hoy en día, la formación ha sido supeditada a las necesidades productivas y laborales, con la jubilación se inicia una etapa para explorar y profundizar en otros temas de interés y estimulantes para alcanzar una vida rica y plena. Los centros disponen de una oferta de formación permanente variada.
  • Actividades lúdicas y de ocio: son actividades que permiten desarrollar la autoestima, la autonomía, la creatividad y la expresividad. Favorecen el desarrollo y el crecimiento de la persona. La oferta es variada y contiene talleres de manualidades, talleres para la expresión musical y corporal, celebraciones de fiestas del calendario festivo, y organización de celebraciones y de carácter lúdico.

Toda la oferta de talleres y actividades de la red de centros para personas mayores del distrito de Sant Martí se puede consultar en línea a través de internet

Los centros están destinados a:

  • Personas de 60 años o más residentes en la ciudad de Barcelona y sus parejas aunque no cumplan el requisito de la edad.
  • Personas de 55 años o más, prejubiladas o en proceso de prejubilación, residentes en la ciudad de Barcelona, ​​y sus parejas aunque no cumplan el requisito de edad.
  • El casal estará abierto a personas de otros colectivos de edades diferentes siempre que estén vinculadas a proyectos, iniciativas y acciones impulsadas desde los centros.
    El acceso, sin embargo, no les dará derecho a ser socios de estos servicios.

En el distrito de San Martín, viven 234.489 personas, de las que el 32% tiene más de 55 años, y el 20% tiene más de 65 años.

Para disfrutar de toda la oferta de actividades y talleres de la red de centros, hay que elegir el centro de su interés y hacerse socio. Hay que tener en cuenta que una misma persona usuaria no podrá ser socia de dos centros diferentes.

Las personas interesadas en hacerse socias de un centro deben pasar por la secretaría del centro con 2 fotografías tamaño carné, la fotocopia del DNI, y rellenar un formulario. Para más información visite el apartado Quiénes Somos de la casa de su interés donde encontrará más información.

La inscripción a los centros y espacios de personas mayores municipales es gratuita. Las cuotas de copago de las actividades tendrán en cuenta la tenencia o no de la tarjeta rosa. Actualmente hay dos precios para las actividades de talleres profesionales:

  • Personas que dispongan de Tarjeta Rosa en la modalidad gratuita.
  • Personas sin Tarjeta Rosa.

El carnet de socio / permitirá el acceso a las actividades y servicios que se ofrezcan en el conjunto de la red de centros y espacios municipales.

Col right