You are here

Recull de textos escrits per les persones del Casal relacionats amb la pandèmia de Covid19 que tant ha trastocat les nostres vides els últims mesos.

Un altre escrit que ens arriba sobre la pandèmia i com l’han viscut les persones del casal.

DIARIO PERSONAL    2020                            (CORONAVIRUS COVID 19)

Pandemia, a nivel mundial de cualquier virus que afecta al ser humano.

(Procedencia) primeros síntomas se detectaron en (China) en la provincia de Wuhan hacia el 25 de noviembre de 2019. En España se han tomado las precauciones de alarma el 14 de marzo de 2020, mínimo 15 días según se vaya  desarrollando los acontecimientos. Se alarga el confinamiento y nadie sabe hasta cuándo.

No se puede salir de casa si no es para ir al trabajo, o ir a la compra diaria de alimentos, comprar medicamentos, o cualquier otra urgencia. Las horas son interminables, el tiempo no pasa y la gente se aburre en casa.

No se puede salir a pasear, hacer deporte o ir a los parques infantiles con los niños. Pero no veo bien que las personas que tienen mascotas,  puedan salir a pasearlos y encima sin mascarilla, es que estas personas son inmunes al coronavirus.

También veo absurdo que los estancos permanezcan abiertos vendiendo tabaco y otros artículos para el fumador, ¿estas personas que fuman tienen menor riesgo de contagio que los no fumadores?.

Ya llevamos 3 días de retiro obligado, es decir hoy es martes 17 de marzo y echo de menos mi paseo diario  de la mañana y por la tarde, me paseo para que el día no se me haga tan largo. Volveré con mi diario.

Séptimo día de reclusión o 7 días de confinamiento, estamos aguantando y nos resignamos en quedarnos en casa. Es duro pero no tenemos más remedio y acatar las órdenes que hemos recibido del gobierno español.

Nos ha llegado la primavera, para muchos con nostalgia y preocupación y para otros con esperanza, porque como dice el refrán: no hay nada que cien años dure, aunque en cien años ocurren muchas cosas buenas y malas. Espero que ocurran más cosas buenas que malas.

No hay que perder la esperanza, porque lo que no mata hace más fuerte y de los errores también se aprende.

Ánimo que estamos llegando a la cima y una vez encima lo veremos todo más claro, si nos mantenemos firmes saldremos adelante.  Viva la primavera que alegra los campos, florecen  los arboles y las plantas y el color verde lo llena todo de alegría.

Hemos llegado al final de Marzo día 31, estamos en el ecuador de la maldita Pandemia Coronavirus, parece como si se hubiera parado el tiempo en estos 15 días, muchas personas no nos hemos movido de nuestras casas excepto para las compras más urgentes, y me apiado de todos los que han tenido que desplazarse para cumplir con su trabajo diario, que algunos de ellos han sufrido para defendernos a quienes nos hemos quedado en casa.

Muchas personas no han sido respetuosas  con las recomendaciones del gobierno y han hecho caso omiso.

Por eso han sido sancionados por la policía, y tendrán que pagar  por desobedientes.

Han pasado los meses con ellos la primavera, el verano, y ya estamos en otoño y, hemos tenido 40 días más restaurantes, bares, clubs nocturnos y otros locales de ocio cerrados. Hoy 23 de noviembre ha vuelto la normalidad por la apertura de todo lo que ha estado cerrado, veremos cuánto dura ¿llegaremos a navidad?

Espero que sí, de lo contrario alguna cosa hemos hecho mal.

Siento mucho no poder reunirnos todos los familiares, yo tengo f, y creo que superaremos este maldito COVID19, pero es mejor así, ya tendremos tiempo de estar todos juntos en familia, el tiempo no se detiene.

Diciembre día 4 lamento mucho las pérdidas de seres queridos que no han podido superar esta pandemia, ¿con qué alegría van a pasar los familiares esta Navidad del 2020? yo lo siento mucho por ellos.

Los meses de Julio y Agosto tuvimos unos días de relajamiento que quizás abusamos un poco y no nos dimos cuenta del mal que estábamos haciendo, hasta que llegó la segunda oleada del Virus COVID19.

Llevamos 9 meses y 11 días de confinamiento de estira y  afloja las autonomías con el gobierno central.

Unos dicen que sí, otros dicen lo contrario y no hay quien se entienda, no hay unanimidad y las autonomías van a la deriva como un barco sin rumbo y sin capitán. Espero que el barco no se hunda y podamos librarnos del naufragio, tengo mucha fe y espero no equivocarme.

El pasado lunes 7 de Diciembre comenzaron a vacunar en G.B. la primera persona fue una nonagenaria de 91 años muy decidida la señora, creo que fue para dar ejemplo al mundo entero y hacer ver que la vacuna es para curar, no para matar.

El COVID19, nos va hacer mucho daño por las personas fallecidas, por las que quedan con secuelas, por la economía, por las personas que se quedan sin trabajo, y todo esto nos hará retroceder cinco años, lo cual nos costara recuperar lo perdido, hoy es 11de Diciembre estamos muy cerca de la Navidad y todavía no sabemos cómo se van a poder reunir las familias, todo depende de los contagios que se produzcan antes del 24 del presente mes  de Diciembre. Personalmente creo que tendríamos que poner más de nuestra parte, porque veo muchas personas por la calle que van sin mascarilla o la llevan por debajo de la nariz, otros la llevan en la mano y algunos en el codo otros van fumando sin importarle lo más mínimo que pueden contagiar a otras personas que estén delicadas por una enfermedad,  ¿nos falta civismo? Puede que sí.

Diciembre 22/12/2020,  la lotería de navidad ha pasado sin pena ni gloria unos han tenido suerte otros no, pero para mí la suerte es la salud, prefiero la salud al gordo de la lotería ¿hay algo más grande que la salud y el trabajo? Llegó la noche buena y obedeciendo las normas de las autoridades sanitarias catalanas, la cena se redujo a 2 personas: mi señora y un servidor y todo acabó bien, como era de esperar, fue una cena austera sin más. Pero muy amena y sin percances.

Hoy San Esteban 26 diciembre, parece que hay menos fallecimientos en Cataluña, pero han aumentado los contagios y me gustaría llegar al fin de año con cero fallecimientos. Ya han llegado las primeras dosis de la vacuna contra el COVID19 y las primeras personas para vacunarse están preparadas, servirán de estímulo para la población Catalana, personalmente creo que estas personas son muy valientes y decididas: Un hurra para ellos.

27 de Diciembre, primera dosis de vacuna para una señora residente en un centro de mayores de Los olmos (Guadalajara). Su nombre es Araceli Rosario Hidalgo, una valiente mujer que con su acción nos da ejemplo a todos los españoles.

Estamos a dos pasos del nuevo año 2021 y solo deseo que se vaya pronto este maldito virus que tantas vidas se ha cobrado.  Deseo un feliz año 2021 para todos y darles las gracias al Casal Joan Maragall  por darme la oportunidad de relatar mi pequeño e insignificante diario de este fatídico año 2020.

Un saludo para todos.

José Ortega de la Rosa