Del 23 de diciembre de 2014 al 31 de marzo de 2015, el Castillo de Montjuïc acogió la exposición "Catalunya es fa forta". La muestra guiaba al visitante por un recorrido por las principales fortalezas de la Cataluña moderna. En ella se explicaban los tipos de baluartes y el por qué de sus formas triangulares y pentagonales. La finalidad de la exposición era que el visitante se acercara a la ingeniería de las fortalezas y que, a lo largo de la visita, tuviese la sensación de encontrarse entre los muros de una fortificación.
Desde el inicio de las relaciones entre los pueblos, los hombres se han agredido unos a otros para defender su espacio y para incrementarlo, con el objetivo de garantizar su seguridad y asegurar el desarrollo de las necesidades básicas y de progreso.
La exposición mostraba los diferentes tipos de construcción que el hombre ha ido creando a lo largo del tiempo ante el peligro de agresión, desde los primeros poblados íberos hasta el siglo XX, y explicaba por qué ha habido tantas fortificaciones y de tantos tipos distintos en nuestro territorio.
Las protagonistas del discurso, eran las fortificaciones en forma de baluarte de la época moderna: el Castillo de Montjuïc y la fortaleza de San Fernando de Figueras.