Durante el verano del 2017el patio de armas del Castillo de Montjuïc de Barcelona servirá de marco donde Clara Gassiot presentará su instalación Cuestionando fortalezas. Bordando diálogos con que propone una reflexión sobre la historia y el pasado del Castillo, poniendo en duda la esencia y la funcionalidad de la misma edificación para plantear a ellos una nueva mirada hacia el futuro.
"¿De qué nos protege una fortificación?" Con bordados sobre telas blancas, a modo de banderas, el artista Clara Gassiot nos interroga sobre cuestiones relacionadas con conceptos que tenemos asimilados, quizás de manera errónea, con la seguridad y la protección pero que quizás no hacen más que evidenciar tensiones, conflictos, luchas de poder ..., que actúan en contra de lo que precisamente dicen que quieren conseguir: la protección, la paz y, en definitiva, la resolución de los conflictos.
Actualmente, el Castillo es un equipamiento municipal, el alto el fuego es evidente, pues hoy ya no es un equipamiento militar. Ahora será un espacio de recuerdo y de memoria para limpiar lo que se ha vivido, liberando el espacio y limpiando la oscuridad, la violencia y el odio de sus paredes para iniciar un recuerdo que sea constructivo.
De este modo, el patio de armas se transforma en un entramado de cables desde donde cuelgan una serie de banderas blancas, algunas de las cuales con mensajes bordados. Banderas blancas que, como símbolo del cese de las hostilidades -acción imprescindible para iniciar "diálogos" - y como emblema pacifista, se convierten en el cielo bajo el que transitará el espectador y desde donde podrá pensar posibles respuestas a las cuestiones bordadas al mismo tiempo que los mismos espacios blancos le invitarán a generar otras nuevas.
Estas banderas blancas son para rendir homenaje a todas las personas que han sido víctimas de la violencia dentro del Castillo y desde el Castillo de Montjuïc. Para recordarlas y al mismo tiempo para redimirse las, para liberarlas de esta violencia para que, finalmente, una vez hayamos hecho memoria de lo que han vivido, podamos aprender de todo lo que pasaron y vivieron. Después de todo, soltarlas, dejarlas volar con el viento, para que sean definitivamente libres.
Bordadas a las banderas, hay una serie de preguntas que interpelan al espectador sobre la manera de resolver los conflictos de una manera no violenta, de cómo generar diálogo, de cómo utilizar la cooperación como herramienta para la paz, de como educar para la paz ... Bordados que remiten al calor del hogar; hogar como reducto desde donde observar el mundo.
Cómo se debe hacer para que el recuerdo y la memoria conviertan constructivos?
"La memoria histórica debería conseguir no caer en el olvido, y que este recuerdo nos sea constructivo, que nos sirva para hacer una memoria visible e imparcial, que abra camino a la interacción social, la autoconciencia y la creación de la educación para la paz".
Clara Gassiot
La obra de Clara Gassiot se caracteriza por su eclecticismo y carácter multidisciplinar, abarcando técnicas que van desde la pintura, el dibujo, la escultura y las instalaciones hasta las artes digitales. Los temas de reflexión del artista giran en torno a la condición humana, de las mujeres, de la muerte, de la espiritualidad, del Arte y, en esta intervención en el Castillo de Montjuïc de Barcelona, sobre la cultura y la educación para la paz. Desde 1992 ha participado en más de cincuenta exposiciones tanto individuales como colectivas. Este 2017 hace 25 años de la primera exposición del artista. Una buena manera de celebrarlo es con la intervención que le presenta: Cuestionando fortalezas. Bordando diálogos.