EL ARTE DE LA GUERRA Estrategias para vencer sin luchar

La muestra pone el foco en la obra del autor chino Sunzi, El arte de la guerra, considerada el primer tratado de estrategia militar conocido. El libro, ambientado en China de los siglos VI-V aC, se ha convertido en un referente para varias generaciones no sólo en el ámbito de la estrategia militar, sino también de la cultura, la política y el pensamiento estratégico.

Situada en las salas 18 y 19 del Castillo de Montjuïc, la muestra constituye un recorrido visual, plástico y sensorial, en la que los espacios y elementos confluyen para completar la experiencia del visitante, que puede vivir en primera persona El Arte de la Guerra .

 

 

"Se tiende a asumir que la producción de este tratado militar tuvo lugar en un subperíodo de la dinastía Zhou que recibe el nombre de los Reinos Combatientes", afirma el traductor de la obra de Sunzi del chino al castellano, el Dr. Albert Galvany. "Es un período crucial para la historia de la China antigua", añade.

En una época muy convulsa, con guerras importantes y constantes entre las siete potencias que constituían el mapa geopolítico chino del momento, y en el que estas siete potencias competían por la hegemonía, Sunzi, apuesta con El arte de la guerra para centrar todos esfuerzos de la estrategia en evitar la batalla y el derramamiento de sangre. Utiliza el cálculo de riesgos, las alianzas, el engaño informativo y político para evitar el enfrentamiento militar. Según Galvany, "la finalidad de este tratado militar no consiste tanto en aniquilar, en eliminar al adversario, como en dominarlo".

El autor convierte la reflexión sobre la guerra en una reflexión sobre el ejercicio del poder, la manipulación del discurso, la dominación y el conflicto entre grupos. En palabras del comisario de la exposición, Manel Ollé, Sunzi plantea que "la única batalla que vale la pena emprender es la que ya está ganada antes de empezar. El engaño de los estratagemas, la invisibilidad y el disimulo, la rapidez y la adaptación, las alianzas o el conocimiento del enemigo y de las propias fuerzas son algunas de las claves de una reflexión sobre la guerra empapada de metáforas como la del agua, dúctil pero invencible”.

 

CRÉDITOS

Organiza:

Castillo de Montjuïc - Dirección de Memoria, Historia y Patrimonio - Instituto de Cultura de Barcelona

Comisario:

Dr. Manel Ollé

Idea original, contenidos y coordinación técnica:

A / Eurecat-Centro Tecnológico de Cataluña

Diseño gráfico, museografía y producción:

Intervento

Asesoramiento lingüístico:

Traducciones Vaikava

Reserva
No es necesario reservar