LLUM! Plantea un dispositivo expositivo que aborda, conceptual y simbólicamente, maneras de aproximarse y reflexionar sobre la memoria a través de diferentes elementos situados en el castillo de Montjuïc
La obra propone una doble instalación que, por un lado, emprende simbólicamente y problematiza la cristalización de la memoria y el olvido y, por otro, convoca a reflexionar, como una experiencia transformadora, e iluminando la ciudadanía en la construcción de una memoria viva, presente y en transferencia continua.
La arquitectura del edificio es esencial para el desarrollo del proyecto. La estructura angulada y lineal dialogó con las formas orgánicas, sinuosas y humanizadas que el proyecto llum! aporta.
La intervención se articula, en primer lugar, a través de la instalación, sobre los arcos del muro noreste del patio de armas, de una gran estructura lumínica tubular de neones de 4 mx 10 m con la palabra llum!, elemento simbólico ritual que interpela la los ciudadanos, tanto en calidad de individuos como de colectivo, sobre el olvido.
En segundo lugar se sitúan en diferentes zonas del recinto alrededor de setenta gotas de agua hechas con vidrio, de diferentes dimensiones y tamaños, aludiendo al rocío del mañana.
Este elemento fluido funciona como metáfora porque pone en tensión las problemáticas de la memoria, la cristalización y el olvido a través de gotas de agua hechas con vidrio.