Intervención artística "Umbra Temporis" de Jesús Galdón

La intervención "Umbra Temporis" (Las sombras del tiempo), de Jesús Galdón, sitúa en el centro del patio del Castillo de Montjuïc la combinación de dos elementos simbólicos, el tiempo y las armas, con el resultado de un reloj de sol realizado con un cañón antiaéreo, que va marcando a lo largo del día, con la proyección de su sombra, el paso del tiempo.

"El arma es el oponente del monstruo, que a su vez se convierte en monstruo. Forjada para luchar contra el enemigo, puede, desviada de su objetivo, servir para dominar el amigo, o simplemente otro. Asimismo las fortificaciones pueden servir de parachoques contra un ataque y punto de partida para una ofensiva. "

Este fragmento del primer párrafo en la definición de armas del Diccionario de los símbolos de Jean Chevalier y Alain Gheerbrant, es del todo revelador en la historia de Barcelona. Bombardeada desde este Castillo de Montjuïc en dos ocasiones, por el General Espartero en 1842 y por el General Prim en 1843, Barcelona fue también la primera ciudad en recibir bombardeos aéreos indiscriminados sobre la población civil en 1938.

A lo largo de la historia, los conflictos han ido marcando un tempus. Un tiempo que permanece aún en la memoria de muchos ciudadanos y que, por desgracia, en nuestros días sigue marcando sus horas en múltiples conflictos que recibimos por los medios de comunicación, acercando su paso a nuestra realidad, una realidad alejada y ajena a su influencia.

 

FICHA TÉCNICA

"UMBRA TEMPORIS", las sombras del tiempo

Autor: Jesus Galdón, 2015

Reloj de sol formado por una base de latón dorado, y un gnomon en forma de cañón antiaéreo de latón dorado

Una producción de Instituto de Cultura de Barcelona y MagmaCultura para el Castillo de Montjuïc