La exposición "Montjuïc 1915, primera mirada. Testimonios de una transformación" se exhibió en el Castillo desde el 30 de mayo hasta el 21 de septiembre de 2014.
Entre 1913 y 1930, y con motivo de la celebración de la gran Exposición Internacional de 1929, fotógrafos como Merletti, Roisin, Sagarra, Brangulí, Godes o Pérez de Rozas retrataron de manera continua y sistemática el proceso de urbanización de la montaña. El resultado de este innovador trabajo, encargado por la Junta de la Exposición Internacional de Barcelona, fue una extensa producción fotográfica: más de siete mil imágenes, entre negativos sobre cristal y positivos sobre papel, capturadas para dejar constancia del proceso de transformación de este lugar tan singular de la ciudad. Desde 1932, este conjunto fotográfico se conserva en el Archivo Fotográfico de Barcelona y forma parte del Fondo de la Exposición Internacional de Barcelona 1929.
La exposición muestra una selección de fotografías de este fondo, correspondientes al primer periodo de remodelación urbanística, entre 1915 y 1923.