La sala 20 del Castillo de Montjuïc presenta «Naturaleza urbana. La fauna de la montaña de Montjuïc», un espacio para descubrir los hábitats naturales de Montjuïc y las especies animales que habitan la montaña, uno de los principales pulmones verdes de la ciudad de Barcelona.
El aula de naturaleza, que presenta un enfoque didáctico, contribuye al conocimiento del valor ecológico de un destino popular de ocio donde la ciudadanía suele ir a pasear, practicar deporte o disfrutar de eventos deportivos o culturales. Al mismo tiempo, la exposición plantea al visitante el impacto que estas actividades humanas y la afluencia masiva de personas generan en este medio y que pueden comprometer las condiciones de vida y la tranquilidad que necesitan muchas especies. Asimismo, la exposición quiere concienciar al visitante de la necesidad de respetar el medio natural y de conservar entornos naturales como la montaña de Montjuïc.
El espacio se estructura en tres partes que recorren tres hábitats naturales de Montjuïc y las especies animales que se pueden encontrar: las zonas verdes, formadas por bosques, parques y jardines; los edificios y acantilados, y las zonas de agua, que consisten en fuentes y balsas. Además, el conjunto cuenta con un espacio central que aporta datos e información para despertar la curiosidad del visitante.
El conocimiento de los hábitats de Montjuïc incluye también pinceladas de la evolución que ha vivido este espacio a lo largo de los años, desde su transformación agraria, el ordenamiento de la montaña para la Exposición Internacional de 1929 y las Olimpiadas de 1992, las obras del puerto de Barcelona o la construcción de los parques de atracciones, entre otros.