Nazis y fascistas. La ocupación simbólica de Barcelona (1939-1945). Es la crónica gráfica dura y sin concesiones de un pasado mal escondido. Con la caída de Barcelona en manos de las tropas franquistas, el nuevo régimen se reflejan en la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini para aniquilar cualquier huella del pasado rojo, republicano y catalanista de la ciudad.
La caída de Barcelona en manos franquistas el 26 de enero de 1939 puso punto y final a tres años de guerra civil española. La ocupación del espacio público barcelonés con esvásticas y actos fascistas se explica gracias a la complicidad evidente de las autoridades locales y provinciales, que articularon una red de simpatías y reconocimientos mutuos entre los regímenes de Hitler, Mussolini y Franco. El entusiasmo por la nueva Europa de la Alemania nazi y las promesas de futuro de el régimen fascista italiano se desplegaban con una operación de imagen contundente.
El número 2 de Hitler, Heinrich Himmler, y el yerno de Mussolini, el conde Galeazzo Ciano, y una larga lista de autoridades y delegaciones italianas y alemanas visitaron Barcelona y ocuparon simbólicamente los principales edificios de la ciudad: Ayuntamiento, Parlamento de Cataluña, Palau de la Música Catalana, Universidad de Barcelona, Teatro Tívoli, etc. Las actividades organizadas se pusieron al servicio del triunfalismo ideológico del régimen: exhibiciones deportivas, actuaciones musicales, conferencias y exposiciones. Barcelona había entrado en el sistema europeo nazi-fascista -como lo había hecho la España de Franco.
Organización y producción
Castell de Montjuïc
Direcció de Memòria, Història i Patrimoni
Institut de Cultura de Barcelona
Comisariado
Fundació Carles Pi i Sunyer (Mireia Capdevila) i L’Avenç (Núria Iceta)
Producción y montage
MagmaCultura
Disseño gráfico y museografia
Jordi Navarro
Agradecimientos
Ajuntament de Barcelona-Direcció d’Imatge i Serveis Editorials, Arxiu Fotogràfic de l’Abadia de Montserrat, Arxiu Fotogràfic de Barcelona, Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, Arxiu Municipal Contemporani deBarcelona, Arxiu Nacional de Catalunya, betevé, Biblioteca de Catalunya, CRAI-Biblioteca Pavelló de la República-UB, Francesc Vilanova i Vila-Abadal, Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, Museu de Badalona.
Esta exposición parte de la investigación realizada para el libro "Nazis en Barcelona. El esplendor fascista de posguerra (1939-1945) ", de Mireia Capdevila y Francesc Vilanova, publicado este año por L'Avenç, la Fundación Carles Pi i Sunyer y el Ayuntamiento de Barcelona.