Las voces del pasado

Visita gamificada para conocer el Castillo y su papel en la historia de Barcelona. A través de los hechos históricos y sus protagonistas, el alumnado mantendrá un diálogo con el entorno para interpretar el Castillo como un elemento clave de la evolución de Barcelona.

 

CONTENIDO

  • Las paredes nos hablan: a partir de la lectura de diferentes imágenes y textos de los calabozos, haremos una reflexión de la historia individual de los encarcelados. Y será un punto de partida por el que reflexionaremos sobre la guerra y los conflictos bélicos.
  • ¿Qué nos dicen los símbolos? A través de análisis de diferente simbología franquista, republicana y anarquista aprenderemos a leer imágenes simbólicas ya interpretarlas.
  • Barcelona a lo largo del tiempo: evolución histórica de la ciudad, de Barkeno hasta la fecha.

A través de una ginkama los alumnos tendrán que superar diferentes pruebas para poder conocer los enigmas del castillo a través de juegos de palabras, rompecabezas y códigos.

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Descubrir el entorno del Castillo y la importancia de su ubicación a lo largo de la historia.
  • Valorar y apreciar la historia del Castell de Montjuïc, como patrimonio para sus ciudadanos.
  • Despertar el interés del alumnado por entornos de patrimonio histórico y cultural.
  • Trabajar la reflexión sobre el conflicto, la tolerancia y el diálogo.

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • Competencias del ámbito de la expresión oral y capacidad discursiva.
  • Competencias de análisis visual y del entorno.
  • Competencias de reflexión, análisis de información y deducción.